Cabrales pasado por agua

Las tormentas descargaron 33,6 litros por metro cuadrado en el concejo y lo conviertieron en uno de los más lluviosos del lunes

Chaparrón
Chaparrón

Redacción

Las precipitaciones intensas provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectaron este lunes principalmente al centro de la Península y, en particular dejaron cantidades muy significativas en Madrid, Segovia y Soria. Además, se recogieron 33,6 litros por metro cuadrado en Cabrales (Asturias). La DANA, cuyas características en esta ocasión coinciden con lo que popularmente se conoce como gota fría, deja ya este martes hasta las 11.00 horas cantidades de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en el este de la Península y Baleares.

Según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones más copiosas dejaron este lunes 65,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Tielmes (Madrid); 57 l/m2 en Arganda del Rey (Madrid); 55 l/m2 en Lora de Estepa (Sevilla); 45,8 l/m2 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y 40 l/m2 en Almazul (Soria). Además, se recogieron 36,3 l/m2 en Madrid-Ciudad Universitaria; 35,8 l/m2 en Segovia; 34,2 l/m2 en Somosierra (Madrid); 34 l/m2 en Alhama de Aragón (Zaragoza) y 33,6 l/m2 en Cabrales (Asturias).

Asimismo, este martes la DANA ha acumulado hasta las 10.30 horas un total de 51,6 l/m2 en Ibiza-aeropuerto; 41,8 l/m2 en Lliria (Valencia) a las 10.00 horas; 39,2 l/m2 en Motilla del Palancar (Cuenca); 28,8 l/m2 en Montanejos (Castellón); 25 l/m2 en Chelva (Valencia); 23,8 l/m2 en Torreblanca (Castellón). Finalmente, se han acumulado también 23 l/m2 en Salvacañete (Cuenca); 22,8 l/m2 en Zarra (Valencia); 21,8 l/m2 en Villafranca del Cid (Castellón) y 20,4 l/m2 en Buñol (Valencia).

Alerta amarilla por una «gota fría», con rayos, trombas de agua y granizo

La Voz
Tormenta eléctrica en Gijón
Tormenta eléctrica en Gijón

Aemet señala que las tormentas podrán tener «una cantidad de rayos considerable»

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial porque la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) provocará chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en la mitad este de la Península y en Baleares desde este lunes hasta el miércoles. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha señalado este fenómenos se empezó a formar el domingo al oeste y se encuentra en el sur de Portugal. Recorrerá este lunes y martes el sur de la península y la tarde del martes y la madrugada del miércoles alcanzará a Baleares. La situación motivada por esta DANA sí corresponde con lo que en el argot popular se conoce como «gota fría», algo que no siempre ocurre cuando hay depresiones de esta tipología. «Esta vez sí coincide con la definición», dice.

Seguir leyendo

Comentarios

Cabrales pasado por agua