La cronología de las agresiones sexuales: seis casos en menos de un mes y medio

Carolina García OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación en Sevilla para celebrar la decisión del Supremo de elevar de nueve a quince años la pena de prisión para los miembros de la Manada
Manifestación en Sevilla para celebrar la decisión del Supremo de elevar de nueve a quince años la pena de prisión para los miembros de la Manada Fermín Cabanillas | Efe

Las últimas denuncias ocurrieron en Gijón y Lugones en 48 horas

03 mar 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

El verano está siendo especialmente crítico en materia de agresiones sexuales. En menos de un mes y medio Asturias registró al menos seis denuncias por casos de abusos sexuales en distintos puntos de la región. Las fiestas de San Pedro en La Felguera sacaron a la luz el primer presunto caso de agresión sexual. Los hechos ocurrieron durante la tarde cuando, al parecer, el presunto autor, tras tomar dos consumiciones en una de las carpas instaladas en la fiesta junto a la denunciante, se ofreció a llevar a la mujer de 50 años a su casa. Al parecer, en un momento determinado decidió desviarse por la carretera de Santo Emiliano y tras aparcar en un descampado, mantuvo relaciones sexuales no consentidas. Cuando la denunciante recuperó la consciencia llamó al 091 y cuando llegaron los agentes se la encontraron semidesnuda y desorientada. Apenas tres días después, el juez dictó sentencia: condenó al hombre a una medida de alejamiento de 300 metros, prohibición de comunicación y de entrada en Sama de Langreo. 

Solo una semana después, durante la celebración de la Semana Negra de Gijón, la Policía Nacional detenía a una vecina de Oviedo de 19 años de edad acusada de un delito de abusos sexuales y otro de lesiones a otra joven. Según fuentes municipales, la presunta agresora se abalanzó sobre otra joven a la que comenzó a realizar tocamientos «de clara connotación sexual, intentando incluso introducirle un dedo por el ano». Un amigo de la víctima, que intentó ayudarla separando a ambas mujeres, recibió dos cabezazos de la joven detenida que le arrancaron un diente y le provocaron otras varias lesiones más. Y en Oviedo, casi el mismo día, detenían a un menor como presunto autor de una agresión sexual a una mujer de 25 años que presentaba una discapacidad del 61%. 

Tres agresiones sexuales en menos de 48 horas 

Gijón y Lugones han sido escenario de tres presuntas agresiones sexuales en menos de dos días. El fin de semana, durante las fiestas de Santa Isabel de la localidad sierense, la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes, uno de ellos ingresó en prisión, por agredir presuntamente a dos mujeres de 22 y 24 años de edad. Su compañero, menor de edad, pasó a disposición de la fiscalía de menores. En Gijón, los agentes continúan investigando la presunta violación de una mujer que fue atacada cuando se encontraba en la senda verde del Parque Fluvial a primera hora de la mañana. Una agresión que se suma a la que ocurrió apenas horas antes y que tuvo como escenario  la Carretera del Obispo, en Contrueces. En este último caso, el sospechoso fue detenido por los agentes que acudieron al lugar de los hechos tras la descripción que ofreció la joven de 25 años. 

Además del saldo de agresiones sexuales en verano, existe constancia de ‘mirones’ en diferentes fiestas y romerías asturianas que se dedicaban a seguir a las parejas y observarlas en caso de que tuvieran algún momento íntimo. 

Causas pendientes y juicios 

Existen numerosas denuncias que están pendientes de juicio o que este mismo año han tenido que declarar ante el juez. El último juicio fue el de un agresor sexual de una menor en Gijón que reconoció los hechos y aceptó una condena de 13 años de prisión. 

Además, está pendiente de juicio el conocido como ‘violador del estilete’ para el que El Tribunal Superior de Justicia pide 11 años de cárcel como autor de una presunta agresión sexual en Oviedo a una mujer discapacitada en 2017.