La «deslocalización silenciosa»: 15 pymes del transporte han dejado Asturias este año

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón y Ovidio de la Roza, en la sede de Presidencia
Adrián Barbón y Ovidio de la Roza, en la sede de Presidencia

La patronal reclama medidas para que la región siga siendo competitiva. De la Roza solicita al presidente del Principado que presione a Madrid para conseguir rebajas en el Huerna

29 ago 2019 . Actualizado a las 15:07 h.

La deslocalización de empresas y el peaje del Huerna. Esos han sido dos de los temas centrales que han protagonizado la reunión mantenida por el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, con el presidente del Principado, Adrián Barbón. De la Roza ha pedido al jefe del Ejecutivo que aproveche las futuras negociaciones sobre la financiación de las autopistas para «presionar» al Gobierno central y conseguir una rebaja en el peaje del Huerna. Tras mantener un encuentro en la sede de Presidencia, el representante de la patronal del transporte sostiene que platear un rescate del Huerna es «un brindis al sol», pero sí ve factible concretar rebajas del peaje.

De este modo, ha mostrado su coincidencia con la posición «pragmática y realista» del nuevo Ejecutivo asturiano y su vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. «Ojalá logremos un rebaje del coste de la autopista», añade. Así, De la Roza considera que ese objetivo puede plantearse en los próximos meses, cuando haya gobierno, en el marco de la negociación sobre la financiación del mantenimiento de la red de autopistas y autovías de España, informa Europa Press.

Desde Asetra, también han aprovechado el encuentro para preguntar sobre infraestructuras pendientes como la Zalia, los enlaces entre la AS-II y la autopista Y o la autopista del mar entre Gijón y Nantes, y advertir sobre la «deslocalización silenciosa» de empresas de transporte a otras comunidades. Ovidio de la Roza cifra en 15 las pymes del sector que se han marchado a León, Madrid y Cantabria durante este año y reclama al nuevo Gobierno asturiano que impulse medidas que hagan más atractivo al Principado y permitan mejorar la competitividad.