La Universidad de Oviedo no llena: seis de cada diez grados todavía tienen vacantes

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Alumnos realizan el examen en un aula de la Universidad de Oviedo
Alumnos realizan el examen en un aula de la Universidad de Oviedo

Las carreras de la rama sanitaria, los magisterios y alguna ingeniería centran el interés de los estudiantes

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tercer listado de admitidos en la Universidad de Oviedo en convocatoria ordinaria y primera de convocatoria extraordinaria y el 60% de las carreras todavía tienen plazas libres. A menos de dos semanas del inicio del curso, de los 58 grados disponibles para el curso 2019/2020, 36 todavía cuentan con vacantes, es decir que todavía es posible matricularse. Los 22 restantes, esos que copan la demanda de los futuros universitarios, se centran en la rama sanitaria, en ciencias, magisterios y alguna ingeniería. De los tres dobles grados que oferta la institución, dos ya están completos. Desde el curso pasado, todos los estudios tienen límite de acceso, por lo que es importante estar atento a la nota de corte. Todavía hay once titulaciones instaladas en el cinco.

Este es el panorama que describe el listado hecho público ayer, 29 de agosto, por la Universidad de Oviedo. Los estudiantes que han obtenido una plaza deberán realizar su matrícula del 29 de agosto al 2 de septiembre, a las dos de la tarde. Ese es el mismo periodo habilitado para las reclamaciones. La institución, además, ha ampliado el plazo de matrícula para aquellos que quieran continuar estudios ya iniciados. Tienen como fecha tope el próximo 6 de septiembre.. El que no formalice la matrícula en este periodo oficial dejará la plaza libre para la siguiente adjudicación.

Los detalles

Algunas carreras de la Universidad de Oviedo se han llenado con la convocatoria ordinaria, con los estudiantes que superaron la EBAU del mes de junio. Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, con todos los grados sanitarios. Desde Medicina, a Odontología, Fisioterapia y Enfermería, en Oviedo y en Gijón. Sus notas de corte han sido tradicionalmente las más elevadas, aunque ahora compiten en exigencia, codo con codo, con el doble grado de Física y Matemáticas, otro de los primeros en llenarse. Estas disciplinas de manera individual también tienen una demanda creciente. Para entrar en Matemáticas es necesario aprobar en junio y tener al menos un 11,548. Para acceder a Física también se debe aprobar en la convocatoria ordinaria y tener un 11,015. Otra de las estrellas universitarias en Asturias es Biotecnología.

Al margen de las ciencias, los grados vinculados al magisterio continúan con su tendencia creciente. Solo quedan plazas disponibles en Infantil, en el centro vinculado de Padre Ossó. Infantil y Primaria en la Facultad pública de Formación del Profesorado se llenaron con la EBAU de junio y Primaria en Padre Ossó, con la primera convocatoria extraordinaria. 

En las ingenierías hay un poco de todo. La que cuenta con una nota de corte más alta es la de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones, perteneciente a la Politécnica de Gijón, en la que el último alumno que ha entrado hasta ahora tiene un 8,380. La Politécnica tampoco tiene vacantes en Informática en Tecnologías de la Información y la nueva de Organización Industrial, con un nivel de exigencia por encima del 7,6.

También el campus de El Milán, en Oviedo, tiene grados a rebosar. Las 46 plazas de Filosofía y las 48 de Historia del Arte ya tienen dueño. El campus de Mieres es el único, a fecha de hoy, con vacantes en todas las titulaciones que ofrece. 

Tanto las notas de corte como las plazas vacantes son provisionales. Hasta octubre no serán definitivas. Es posible que las calificaciones sigan bajando durante los próximos periodos de matriculaciones. La renuncia de alguno de los alumnos con plaza asignada haría correr la lista al siguiente y aprovechar esa bolsa de alumnos que están a la espera. 

Otras vías de acceso

La convocatoria para mayores de 25 años también ha tenido su éxito. En concreto, por esta vía han accedido a 25 carreras diferentes. El acceso para titulados ha servido para que continúen formándose en cuatro grados, en los de Logopedia, Medicina, Psicología y Turismo.