Alerta sanitaria en Asturias por un brote de botulismo causado por una conserva de atún de DIA

La Voz

ASTURIAS

Atún claro DIA en aceite de girasol pack de 3 latas x 52 grs
Atún claro DIA en aceite de girasol pack de 3 latas x 52 grs DIA

Los cuatro pacientes detectados hasta el momento se concentran en Castilla y León. La marcha ya ha retirado casi 3.500 latas del mercado

30 ago 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas en Castilla y León, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún. El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados. 

Como medida de precaución se ha retirado el producto afectado de los canales de comercialización, y las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra. El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

Qué es la toxina botulínica

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada clostridium botulinum. La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.

 La Agencia tuvo conocimiento el pasado día 9, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación hecha por las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica asociado al consumo de atún en conserva con la que se había elaborado una ensaladilla rusa casera. Ese mismo día, la Aesan activó la alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Ayer, jueves,  29 de agosto, los análisis practicados en el Centro Nacional de Alimentación a los productos sospechosos confirmaron la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, según explica la Aesan. «El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta, y no hay constancia de más afectados», aseguran las mismas fuentes.

Qué ha hecho la marca

Por su parte, la cadena de supermercados DIA ha explicado que el pasado 10 de agosto ya retiró 3.420 latas de atún en aceite de girasol de 900 gramos cada una -es decir, en formato grande- de forma preventiva tras el aviso de una posible contaminación de toxina botulínica detectada por parte de las autoridades sanitarias. La cadena ha confirmado que ha sido hoy cuando ha recibido la confirmación de la presencia de esta toxina en el análisis de una única lata de un producto fabricado por la conservera gallega Frinsa del Noroeste y del que vende 1,35 millones de unidades al año, esto es, unas 3.560 por día.

Fuentes de DIA han apuntado que la contaminación se ha debido producir en la fase de producción, bien en la materia prima o en el proceso de esterilización durante el «latado». El grupo ha pedido a sus clientes que hayan adquirido latas del lote afectado que devuelvan el producto en su tienda más cercana. Además, y «de forma proactiva», DIA ha asegurado que va a intentar contactar con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto «utilizando todos los canales que sean necesarios». La cadena de supermercados ha lamentado los «inconvenientes que haya podido causar» y ha puesto a disposición de los clientes un teléfono 24 horas (912170453) para atender dudas.

La misma cadena de distribución ya retiró el pasado mes de enero 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricado por la portuguesa Cofisa ante un posible defecto de esterilización de algunas de esas latas y «únicamente como medida preventiva» fruto de los análisis periódicos que la compañía realiza. Fuentes de DIA han señalado que, en este caso, los análisis posteriores resultaron negativos.

La compañía ya informó el pasado mes de enero que en 2018 efectuó en España y Portugal más de 500.000 análisis internos y más de 10.000 análisis externos en laboratorios acreditados a sus productos.