Educación cubre casi el 100% de las plazas de interinidad

Solo han quedado vacantes una veintena. UGT teme una segunda convocatoria grande porque hay necesidades sin cubrir. Fernández Otero reclama oposiciones anuales por encima de los 2.000 para estabilizar la plantilla


La Consejería de Educación ha publicado la adjudicación de destino de los interinos para el curso 2019-2020. La Administración ha cubierto prácticamente el 100% de las plazas. Tan solo han quedado una veintena sin propietario que pasarán a la siguiente convocatoria. Del total de vacantes, 1.173 son para el cuerpo de magisterio y el resto, 1.832, para profesorado de Secundaria, Formación Profesional y otras enseñanzas.

El Gobierno del Principado explica que en esta primera convocatoria han sido adjudicadas todas las plazas vacantes existentes en el momento de la convocatoria, a las que se han añadido plazas derivadas de sustituciones, liberaciones sindicales y situaciones temporales extraordinarias de funcionarios de carrera de distintas especialidades. Indica que ha realizado «un esfuerzo importante de organización, planificación y gestión para dar la mejor respuesta posible al alumnado asturiano en el comienzo del curso escolar». Así se ha dotado a los centros del personal docente necesario, que indicó el estudio de necesidades de profesorado realizado desde la Dirección General de Personal Docente. 

No están del todo de acuerdo los sindicatos que esperan -como lleva años pasando- que en septiembre se vuelva a hacer otra convocatoria repleta de plazas. Si el año pasado fueron alrededor de 700, la responsables de enseñanza de UGT, Maxi Fernández Otero, cree que este año pueden rondar las 1.000, ya que hay más necesidades y reclamaciones de centros sin cubrir. Fernández Otero no entiende la razón por la que Educación no cubre todas las necesidades que conoce desde el principio en la convocatoria de agosto, ya que esto puede causar agravios entre los docentes que están en las listas.

2.000 plazas al año

Fernández Otero, además, cree que ha llegado el momento de que la consejería realice una planificación adecuada de las plantillas y aplique políticas de estabilización que reduzcan por debajo del 10% la tasa de interinidad. Según los cálculos que maneja UGT, para conseguir este objetivo es obligado que la oferta pública de empleo anual -una año es de los cuerpos de Secundaria y al siguiente de maestro- supere las 2.000 plazas. En este 2019, estuvo por encima de 700. Aunque es la cifra más ambiciosa en año, la portavoz sindical asegura que solo sirve para poner un parche. El elevado ritmo de jubilaciones, en una plantilla envejecida, y la reducción de la jornada lectiva de Secundaria a 18 horas (la de los maestros está pendiente) tiene que cubrirse con más plazas.

 UGT se suma también a las quejas de ANPE y CCOO por el perfil de las plazas sacadas a adjudicación. Una de las denuncias repetida por las tres organizaciones sindicales es el abuso de las medias jornadas, que son más de un millar. Fernández Otero señala que en algunos casos el sueldo apenas llega al salario mínimo interprofesional. Además, cuando la plaza está en la zona rural, los gastos en los que tiene que incurrir el docente para llegar a su puesto de trabajo son elevados. Explica que muchos terminan cogiendo estos destinos solo por conseguir experiencia y puntos para las oposiciones. «Pero hay muchos que no se lo pueden permitir», insiste.

La adjudicación de plazas puede consultarse en el portal www.educastur.es, tal y como se indicaba en el calendario de adjudicaciones publicado el 29 de mayo. El profesorado se incorporará a los destinos asignados el próximo lunes, primer día hábil del curso escolar. Las actividades lectivas comenzarán el 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, el 13 en Educación Secundaria y a partir del 18 en Formación Profesional (FP) y otras enseñanzas.

Los alumnos con discapacidad auditiva sólo tienen garantizados intérpretes la primera semana del curso

S.D.M.
Lengua de signos
Lengua de signos

La anterior empresa renunció al servicio y la consejería ni ha tramitado un nuevo concurso ni ha tramitado la gestión directa

Los alumnos asturianos con discapacidad auditiva no han tenido un inicio de curso tranquilo en años. El servicio de intérpretes de lengua de signos siempre está en el alero. Este año también. A día de hoy, 28 de agosto, los alumnos solo tienen garantizada una semana con intérpretes. La anterior empresa concesionaria del servicio, que el Gobierno del Principado se niega a prestar de manera directa, anunció hace meses que no tenía pensado prorrogar el contrato, tal y como recogen los pliegos, debido a los ajustado de las condiciones. Sin embargo, la Consejería de Educación no ha movido ficha. Ni ha sacado un nuevo concurso ni ha realizado ningún trámite para conseguir la gestión directa. Esto implica que solo hay garantía de que haya intérpretes en el aula hasta el 18 de septiembre. ¿Por qué esa fecha? Porque ese fue el día exacto del curso pasado en el que se incorporó la compañía que ahora lo deja y que tiene pensado cumplir el año. Así se lo ha comunicado oficiosamente a sus propios trabajadores.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Educación cubre casi el 100% de las plazas de interinidad