Colegios en los que solo el director es funcionario: Educación publica las vacantes

La consejería ha colgado a última hora de la mañana el listado completo de la macroconvocatoria del verano. Las circulares de inicio de curso regulan la media jornada de 18 horas


Institutos de Secundaria en los que el 50% de la plantilla son interinos. Colegios de primaria en los que tan solo el director es funcionario con plaza. La Consejería de Educación acaba de colgar la oferta de plazas vacantes para aspirantes a interinidad, la macroconvocatoria del verano necesaria para que los centros comiencen a funcionar el próximo 1 de septiembre. La Administración, sin embargo, no ha presentado los números. Se ha limitado a colgar la oferta pero no ha presentado el análisis, así que tanto sindicatos como docentes se afanan por ver en un documento PDF exactamente qué ha salido. La previsión es que la de Secundaria sea récord, es decir, la mayor de toda la historia, que ascendería a unas 1.800 jornadas completas, aunque en realidad son más porque está repleto de medias jornadas. El incremento en las jubilaciones y la recuperación de la jornada de 18 horas explicaría estos números. En Primaria, en cambio, sería menor que el curso pasado y similar a la de 2015. La oposición de 2019 ha permitido este cambio de tendencia. «Siguen perdiendo la oportunidad de conseguir una estabilización real», lamenta Borja Llorente, responsable de la sección de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO).

Llorente ha echado un primer vistazo a la convocatoria. No está aún en disposición de dar una perspectiva global pero sí de denunciar casos sangrantes. Señala que hay institutos en los que más del 50% de la plantilla está formada por interinos. Pone ejemplos concretos, desde Llanes a Cangas del Narcea. Pero no se trata de un problema exclusivo de las alas de Asturias o de la zona rural. Lo mismo sucede en La Corredoria o en el CIFP de Avilés, donde hay más de 60 vacantes a la espera de un profesor. «Es algo insoportable», lamenta.

Tampoco es un problema exclusivo de los centros de Secundaria. También los plantillas de los colegios y escuelas siguen instaladas en la inestabilidad. Nuevamente el responsable de CCOO expone dos casos concretos. En Cabrales, hay 24 vacantes de 28 plazas. En Panes, todos van a ser interinos salvo el director. «Las convocatorias de oposiciones que están realizando solo sirven para cubrir las jubilaciones», insiste. 

Los interinos pueden comenzar ya a pedir plaza. Tienen hasta el próximo 27 de agosto. Las instrucciones están colgadas en la web de la Consejería de Educación, que está planificando todo el inicio de curso en pleno relevo, únicamente con un nuevo cargo nombrado, el de la consejera, Carmen Suárez, que conoce la casa al haber pertenecido al departamento de inspección.

La Administración también ha colgado, contrarreloj, la circular de inicio de curso. El documento, menos exhaustivo que en años anteriores, recoge ya la jornada lectiva de 18 horas y realiza algunas recomendaciones a los directores sobre cómo organizar el horario de los interinos con media jornada, que será de 10 horas. Borja Llorente lamenta que en este aspecto Educación se limite a aconsejar y no regule, ya que en realidad queda al criterio de los equipos directivos. «Hay casos de interinos a media jornada que dan clase el lunes a primera hora y el viernes a última, porque les adjudican todos esos horarios que nadie quiere», explica. El responsable de Comisiones cree que en este caso tendría que haber instrucciones muy concretas.

Reducir la jornada a 18 horas en la ESO permitirá crear más de 400 plazas docentes

La Voz
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General

El consejero de Educación señala que la recuperación de las condiciones previas a la crisis se hará «sí o sí»

La reducción de la jornada lectiva para los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas semanales, que comenzará a aplicarse el próximo curso escolar, supondrá la creación de 417 plazas adicionales de docentes en la red pública, con lo que la cifra global pasará de 10.347 a 10.734. La reducción se va a llevar a cabo «sí o sí», ha señalado el consejero de Educación, Genaro Alonso, que firmó el pasado mes de noviembre el acuerdo con los sindicatos educativos para adoptar esta medida aunque está condicionada a la derogación del Real Decreto de 2012 que estableció recortes en la administración pública.

Seguir leyendo

Comentarios

Colegios en los que solo el director es funcionario: Educación publica las vacantes