Mallada exige la comparecencia de Barbón por los fondos que adeuda el Gobierno central

La portavoz del PP en la Junta General reclama que el presidente autonómico solicite a Pedro Sánchez el pago de estas partidas

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada

Redacción

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, solicitará la comparecencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, en el parlamento regional para que dé explicaciones sobre los 200 millones que el Gobierno central tiene pendientes de abonar a Asturias. La dirigente popular le reclamará también que exija al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el pago del dinero que adeuda a la comunidad autónoma.

El PP solicitará asimismo la celebración de un pleno parlamentario en septiembre para abordar este mismo asunto dada la «urgencia» de la situación, según ha señalado Mallada. «Barbón solo se ha dedicado a tirar la pelota al tejado de la oposición, en lugar de actuar con la responsabilidad que le corresponde al presidente de una comunidad autónoma y reclamar a Sánchez el dinero», ha denunciado la portavoz popular que ha exigido a Barbón «que dé la cara y hable claro sobre si va a seguir tapando a Sánchez o va a pedirle de una vez el dinero». Para Mallada, el presidente del Principado «se ha puesto del lado de Pedro Sánchez» al no haber reclamado aún los fondos pendientes: 125 millones de los anticipos pendientes y en torno a 72 de liquidación del IVA del 2017, informa EFE.

Hacienda se da hasta diciembre para pagar a unas comunidades ahogadas

r. santamarta/ d. sampedro
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.
Feijoo, con la ministra María Jesús Montero, en un encuentro celebrado en agosto.

El Gobierno minimiza las quejas, incluso de territorios del PSOE: «Es la campañita»

La batalla abierta desde Galicia para que el Ministerio de Hacienda desbloquee hasta 6.600 millones de euros pendientes de pago (entre las llamadas entregas a cuenta, pagos pendientes del IVA y otras compensaciones) puede alargarse aún hasta final de año. Pese a que el Gobierno insiste en que está buscando una solución que le permita ejecutar esos pagos estando en funciones, la ministra María Jesús Montero puso ayer una fecha que no da excesivas esperanzas: se pagara «antes de diciembre». Ese plazo salió de una reunión que mantuvo la responsable de Hacienda con el Gobierno de Canarias, que comanda el PSOE. Y la dio el presidente canario, Ángel Víctor Torres, junto a su número dos, Román Rodríguez, tras esa reunión, porque ella no compareció. Tampoco posteriormente Hacienda aclaró ese calendario.

Seguir leyendo

Comentarios

Mallada exige la comparecencia de Barbón por los fondos que adeuda el Gobierno central