El Principado señala que Hacienda busca alternativas para transferir fondos a las comunidades

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ana Cárcaba, consejera de Hacienda en la Investidura
Ana Cárcaba, consejera de Hacienda en la Investidura Tomás Mugueta

Ana Cárcaba afirma que «es un dinero que nos corresponde, de manera que de ningún modo podemos renunciar a recibirlo»

29 ago 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

El Gobierno central está «buscando alternativas» para transferir a las comunidades autónomas los fondos que les corresponden por anticipos pendientes y por la liquidación del IVA de 2017, según ha asegurado la consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba. Cárcaba, tras reunirse con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha pedido que se desbloquee la actual situación política a nivel nacional para que Asturias pueda recibir unas entregas a cuenta que son «fundamentales» para el Principado y que figuran en los presupuestos autonómicos que se están ejecutando en 2019.

«Es un dinero que nos corresponde, de manera que de ningún modo podemos renunciar a recibirlo», ha apuntado la consejera tras incidir en que el Gobierno asturiano es consciente «de que el Ministerio de Hacienda esta buscando soluciones» y que agrade el esfuerzo para conseguir alternativas que permitan transmitir esos fondos. Según Cárcaba, en la reunión con la secretaria de Estado ha dejado constancia de la preocupación del Gobierno asturiano por recibir dichos fondos «y por la falta de información importante» para la elaboración de los presupuestos autonómicos como es la estimación de las entregas a cuenta de cara en 2020.

Los fondos pendientes de abonar a Asturias por parte del Gobierno central ascienden a casi 200 millones de los que 125 corresponden a anticipos pendientes y en torno a 72 de la liquidación del IVA del 2017, informa EFE.