Precariedad laboral en Asturias: 64.000 trabajadores no llegan al salario mínimo

L.F. / M.V. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

El 84% de los empleados a tiempo parcial cobra por debajo de 850 euros al mes

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre se cumplirá un año de lo más cerca que estuvo el Gobierno central de aprobar unos Presupuestos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaban entonces un documento con el que el Ejecutivo socialista se comprometía a presentar unas cuentas que «blindasen el Estado de Bienestar». De lo poco que queda de aquel pacto es el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 22,3 %, la mayor subida de la década con el único precedente del alza del 25,5 % aprobada por Felipe González en 1983.

Pese que Podemos trató de elevarlo hasta los 1.000 euros mensuales, el SMI se quedó finalmente en 900 euros. Una barrera de la que aún quedan lejos cerca de 64.000 trabajadores asturianos, la inmensa mayoría de ellos con empleos con jornada a tiempo parcial. El 84% de los asturianos con este tipo de contratos no llegan al límite fijado por el Gobierno. La aplicación del SMI les deja como los más beneficiados por la subida, aunque la mayoría no percibe los 900 euros asignados sino una parte proporcional a las horas que desempeñan.

La última encuesta salarial del INE divide en diez grupos a los trabajadores en función del sueldo que perciben. Así, y a pesar de incluir a más de 64.000 personas, solo dos de cada diez asalariados asturianos están por debajo de los 900 euros. En el primer tramo, donde entra el 12% de los profesionales de la comunidad, el salario más común es de 483 euros mensuales, prácticamente la mitad del mínimo interprofesional. El siguiente escalón sigue sin superar el umbral, quedándose a unos 60 euros.

Estos sueldos tan bajos responden, principalmente, al tipo de jornada que cumplen los empleados. En el caso de trabajar a tiempo parcial, los asalariados con peor retribución reciben una media de 483 euros mensuales. Si desempeñan su jornada a tiempo completo, el sueldo se dispara en 150 euros más.

Sin efecto para la mayoría

Para los trabajadores que cobren por encima de los 12.600 euros al año, la barrera del salario mínimo apenas les afecta. Entre los pocos cambios que pueden experimentar están las indemnizaciones que abone el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), donde el salario diario máximo no puede superar el doble del SMI, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras.

Los más beneficiados por la medida son los profesionales que carezcan de convenio colectivo. Aquellos que tienen vinculado el salario mínimo interprofesional como referencia para incrementar las retribuciones tampoco se verían afectados, ya que las cuantías aprobadas por el Gobierno para el 2019 no se aplican a los convenios colectivos vigentes a 1 de enero de este año.

El salario medio asturiano alcanza los 1.958 euros al mes

Los españoles perciben un salario medio que supera en 980 euros el mínimo fijado por el Gobierno, según los últimos datos de la Encuesta de coste laboral del INE para el primer trimestre del año. En Asturias, la diferencia es algo menor: el sueldo medio es de 1.958 euros mensuales brutos, superando en casi 1.000 euros el salario mínimo.

Estos son los datos medios, pero existen diferencias importantes si se analizan por separado las cifras de empleo a tiempo parcial o completo. Un trabajador a tiempo completo gana de media en Asturias 701 euros brutos, mientras que en los casos de jornada completa la cantidad se eleva hasta los 2.227 euros brutos mensuales.