La tasa de enfermeros en la UCI: Noruega contrata al triple

s.d.m.

ASTURIAS

Enfermera enfermero guantes personal médico medicina enfermería
Orlowski

El Principado se encuentra en una situación similar a los Estados de la parte baja de la OCDE. «¿Por qué países con economías más pobres tienen más enfermeras y enfermeros?», se pregunta Satse

31 ago 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

El último estudio publicado por la OCDE sobre estadísticas sanitaria no deja en demasiado buen lugar ni a España ni a Asturias. Algunos de los epígrafes publicados les colocan más cerca de Polonia o Eslovenia que de Noruega, Suiza o Alemania. Ese es el caso de los ratios de los recursos humanos disponibles en el sistema sanitario público. El sindicato Satse ha aprovechado estos datos para reclamar a los Gobiernos la incorporación de más profesionales de Enfermería, algo imprescindible para garantizar el buen funcionamiento asistencial. Los números de la OCDE demuestran que el Principado tiene exactamente un tercerio de los enfemeros que Noruega. La proporción es significativa y las cifras globales también. En la región, se han contabilizado 5,92 por cada 1.000 habitantes. En Noruega, el estado que se encuentra en la cúspide, son 17,67.

Asturias se encuentra en una situación casi idéntica a la media nacional y España es casi un calco de Italia. De los 24 países que forman parte de la estadística solo seis están peor. La brecha con algunos es más que evidente. En México, por citar un caso, tienen contratados 1,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes. En Eslovenia son 3,21. Otros tienen porcentajes más similares al Principado, como Polonia, con 5,1. Pero si lo que interesa es compararse con los que están mejor para aprender de ellos, entonces el Principado tiene que mirar qué hacen Suiza (16), Alemania (12) y Luxemburgo (11) que tienen exactamente el doble. 

¿Por qué países con economías más pobres tienen más enfermeras y enfermeros? Esto es lo que se pregunta Satse y no encuentra respuesta. La recesión ya no es excusa, aunque la salida de la crisis no ha servido para mejorar la situación. Los ratios permanecen estables desde el 2010. El facto de la riqueza influye pero de manera relativa. Países que han mejorado la propición de profesionales por habitante se encuentran muy por debajo de España en el listado de economías mundiales elaborado por el Fondo Monetario Internacional. Mientras España se encuentra en el puesto 13 del mundo, según su PIB nominal, Islandia está en el puesto 109, Luxemburgo, en el 72 y Noruega, en el 31.

Si lo que se analiza el PIB per cápita, entonces Asturias está por detrás de aquellos países que tienen mucho más personal sanitario contratado. Volviendo a los enfermeros, Alemania tiene una proporción de contratados por habitantes que es justo el doble que el Principado. Su renta per ápita en 2018 fue de 24.852 euros anual y la de Asturias de 23.087. Hay casi 2.000 de diferencia.  

Para Satse, España no soporta ningún análisis comparado con otros países y vuelve a poner el foco en la infradotación de personal con la consiguients repercusión en la calidad y seguridad de la atención que se presta a los pacientes. Por esta razón, el sindicato está impulsando una Iniciativa Legislativa Populat, para que se apruebe una Ley de Seguridad del Paciente, en el que se tendrían que incluir los ratios adecuados de profesionales por enfermo, para que todas las administración tengan que cumplirlos. 

Hace unos meses, la sección del sindicato en Asturias presentó unos cálculos que había hecho. Para llegar a 8,8 enfermeros por cada 1.000 habitantes el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendría que contratar a 2.445 compañeros, de los que 1.351 serían para Atención Especializada y 289 para Atención Primaria. Con esos números no se llegaría al nivel de Noruega, pero la brecha se cerraría.