Esto es lo que tienes que hacer si quieres «salvar» comida que se tira en Asturias

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

sushi, oviedo, Asturias, comida para llevar.Bandeja de sushi
Bandeja de sushi

La app «Too Good To Go» despeja en la región con más de 70 establecimientos

02 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Te apetece comer un buen menú a mitad de precio o disfrutar de un buen plato de dulces o de sushi por poco más de cuatro euros? La aplicación para combatir el desperdicio de alimentos ya funciona a pleno rendimiento en Asturias. Más de 70 establecimientos distribuidos por toda la región han decidido a sumarse a Too Good To Go que dio el salto a España tras desembarcar en buena parte de Europa. En nuestro país ya funciona en 15 comunidades autónomas, tras la reciente incorporación de Murcia. A través de su app (www.toogoodtogo.es), lucha para salvar las más de 130.000 toneladas de comida que estiman se desperdician en el Principado. Se calculan que cada asturiano tira en torno a 126 kilos de comida al año. A partir de ahora, ya es posible salvar parte de la comida que diariamente acaba en la basura.

¿Quieres sumarte al movimiento #LaComidaNoseTira? Es sencillo. Basta con descargarse la app en el móvil (es gratis y disponible en IOS y Android), señalar tu ubicación y el resto lo hace la aplicación. Te indica los establecimientos cercanos y solo tienes que elegir qué te apetece comer. La oferta es amplia: la confitería Camilo de Blas, Panadería Manin,  la tienda ecológica de Gijón Biodieta, Go Sushi, Poke Kausa, Panris, el Secreto a Voces en Oviedo y los supermercados masymas, entre otros. Puedes pagar con tarjeta o a través de Paypol y descargas un código que debes presentar en el local cuando vayas a recoger tu pack sorpresa. Te llevarás a casa un pack en función del excedente «pero con la garantía de que todos los productos son frescos y de calidad y muchos de ellos han sido elaborados el mismo día y su única pega es que no fueron vendidos al llegar el final del día», confirma Oriol Reull, director de Too Good To Go España. Así que hasta que no lo abras no conocerás ni la cantidad ni qué vas a comer. Eso sí, tienes que recoger tu comida en un horario concreto que fija cada establecimiento. Y si has llegado tarde siempre puedes ponerte en contacto con la app. También para exponer tus dudas o para puntuar el servicio o la comida.  De hecho, el diálogo es fluido y cualquier duda, queja o aclaración te la resuelven o atienden casi al momento. Los packs sorpresa los encontrarás a un precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros.

El origen: Dinamarca hace tres años

Pero además, a través de la app en tu móvil puedes señalar tus establecimientos favoritos, buscar un local en concreto, acceder al blog o si tienes un negocio, sumarte al movimiento. Pero además, llevan a cabo acciones concretas. Como esta misma semana, a través del #MagicMiércoles que si compras un pack a mitad de semana te regalan otro para disfrutarlo entre el jueves al domingo. Basta con hacer una foto con el contenido del pack, compartirlo con en Instagram con el hastag #MagicMiércoles y desde la aplicación te explicarán los pasos a seguir para disfrutar de la comida gratis.

¿Quieres saber cómo surgió la idea? Fue en Dinamarca hace apenas tres años durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon la aplicación que a día de hoy está presente con éxito en 11 países europeos, cuenta con más de 10 millones de usuarios y más de 24.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 15 millones de packs. Además de salvar comida, los más de 300.000 usuarios y más de 1.000 establecimientos que se han adherido en España ayudan a evitar la huella medioambiental. Y es que, por ejemplo, desperdicio de comida supone un 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.