El tratado de libre comercio dispara los negocios entre Asturias y Canadá

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Canadá ha suspendido temporalmente las actividades de su Embajada en Venezuela
Canadá ha suspendido temporalmente las actividades de su Embajada en Venezuela

Dos años después de la firma del CETA las exportaciones han crecido el 82% y las importaciones el 45%. El negocio total supone unos 270 millones anuales y este año va camino de batir un nuevo récord

16 sep 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

Canadá no es un socio preferente en las relaciones comerciales de las empresas asturianas. Las importaciones y exportaciones con el país americano se han mantenido estables durante la última década, sin grandes cambios, hasta septiembre de 2017. En esa fecha entró en vigor el acuerdo de libre comercio (CETA) y aunque las cifras de negocio no llegan, ni con mucho, a las que se mantienen con otras potencias mundiales, las relaciones comerciales se han intensificado significativamente. Las exportaciones siguen suponiendo un porcentaje pequeño respecto al total pero han crecido más del 80%. Las compras también se han disparado, el 45%, lo que ha permitido que Canadá ocupe el sexto puesto en la tabla de importaciones. En total, el negocio entre Asturias y Canadá supone 270 millones anuales y este año va camino de batir un nuevo récord.

Los datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) evidencian que la firma del tratado de libre comercio ha supuesto un punto de inflexión. El porcentaje que suponen las relaciones con Canadá sobre el total de exportaciones es todavía testimonial (0,72%), mientras que en el caso de las importaciones el peso es mucho más relevante (5,37%). Por tanto, las cifras dejan a las claras que las empresas asturianas todavía no han penetrado en el mercado del país norteamericano para dar salida a sus productos pero que sí que han puesto sus ojos allí para hacer compras con las que producir.

El año 2016 fue el último completo antes de que entrase en vigor el CETA. Durante esos doce meses, las exportaciones a Canadá supusieron 20,6 millones. Un año después, el de la firma del tratado, ya alcanzaron los 41,6 millones. En 2018, último completo del que se tienen datos, fueron 31,2 millones. Si se hace una media de las ventas en el exterior de esos dos últimos años y se comparan con 2016, el incremento es del 82%. Además, en los seis primeros meses de 2019 ya se han exportado 24,7 millones. A este ritmo, se batirá un nuevo récord. Con todo, y a pesar del crecimiento, Canadá ocupa el puesto 26 en cuanto a exportaciones realizadas desde Asturias.

Más relevante es el papel de las importaciones. Canadá es el sexto país en el que más compran las empresas asturianas, tan solo por detrás de Estados Unidos, Australia, Perú, Brasil y Alemania. En 2016, esas importaciones fueron por valor de 156,5 millones, mientras que en 2017 ya ascendieron a 276,2 millones. El año pasado se quedaron en 237, 8 millones y el primer semestre de 2019 ya van 140 millones. Entre 2016 y 2018 el aumento medio fue del 45% y este año la previsión es que se mantengan o aumenten.

En la comparativa con otras comunidades autónomas, Asturias ocupa el segundo puesto en la clasificación nacional de importaciones a Canadá, solo por detrás de Bizkaia, mientras que en la de exportaciones se cae hasta el puesto 16.

Productos y empresas

En cuanto a los productos que exporta Asturias a Canadá, más de la mitad son minerales, escorias y cenizas. Junto a las manufaturas de hierro y acero, suponen el 75%. En cuanto a las importaciones, el 92% también son minerales, escoria y cenizas.

En la base de datos de empresas del Principado de Asturias elaborada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, 17 empresas asturianas han declarado exportar a Canadá. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, Chocolates del Norte, Duro Felguera, Ferjovi o Samoa Industrial. En el registro autonómico figuran cinco compañías como importadoras: G. Menéndez, Peña Maderas, Sistemas Avanzados de Tecnología, Talleres Ramón Castro y Vectio Traffic. 

Las exportaciones en Asturias

A pesar de que algunos datos comienzan a apuntar un freno en el crecimiento económico, los datos de las empresas asturianas siguen siendo buenos. Las exportaciones de Asturias crecieron un 33,7% de enero a junio de 2019 (40 puntos más que en 2018) hasta alcanzar los 2.614,2 millones de euros, impulsadas fundamentalmente por el sector de semimanufacturas no químicas y productos energéticos. Así se refleja en el informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente a junio, que destaca que la comunidad registra el mayor incremento interanual de las exportaciones de entre todas las comunidades españolas, seguida por Cantabria (19,6%) y Aragón (12,9%), mostrando una tasa de cobertura que roza el 129%.

Las principales contribuciones positivas en las exportaciones asturianas durante los primeros seis meses del año provinieron del sector de semimanufacturas no químicas (aumento del 79,1%), productos energéticos (68,4%), alimentación, bebidas y tabaco (34,4%) y otras mercancias (40,8%). Las exportaciones del Principado de Asturias dirigidas a la UE en enero-junio de 2019 (58,8% del total) avanzaron un 44,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,3% del total), se incrementaron un 56,2%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (9,5% del total), ascendieron un 5,3%. Por países, destaca el aumento de las ventas a Portugal (135,2%), Francia (25,9%), Italia (21,1%) y Alemania (14,7%).

Las exportaciones a terceros destinos aumentaron un 20,4% interanual en este periodo y suponen ya el 41,2% del total, destacando el crecimiento de las ventas a Asia (excluido Oriente Medio) (92,9%), Oceanía (49,9%), África (37%), América del Norte (34,6%) y América Latina (16,7%). Por países, destacaron positivamente los aumentos a Singapur (715%), Indonesia (634,9%), Hong-Kong (464,2%), Sudáfrica (443,9%), Emiratos Árabes Unidos (139,1%), México (129,3%), Perú (108,2%) y Chile (82,4%).

Por lo que respecta al número de empresas exportadoras, en 2018 (datos provisionales) 2.095 empresas exportaron, 565 de forma regular. Hasta junio de 2019, fueron 1.395 las empresas exportadoras totales, de las cuales 545 son exportadoras regulares. No hay que olvidar el papel de nuestros puertos como principales vías de salidas de mercancías al exterior, ya que el de Gijón se consolida como el décimo puerto más importante del país (20 millones Tm) y el de Avilés con un tráfico cercano a los 5 millones de toneladas.

En cuanto a las importaciones del Principado de Asturias, las principales contribuciones positivas en el periodo enero-junio provinieron de los sectores de semimanufacturas no químicas (aumento de 19,4%), bienes de equipo (aumento de 10,9%), alimentación, bebidas y tabaco (aumento de 10,9%) y manufacturas de consumo (aumento de 8,1%). Las importaciones asturianas durante este periodo desde el exterior se incrementaron de Asia y América, concretamente un 65,1%% y 4,3%% respectivamente.