Docentes con discapacidad recurrirán la adjudicación de interinos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano
La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano M. MORALEJO

El colectivo de Maestros Capacitados denuncia que Educación incumple las sentencias del TSJA que han acumulado durante años

02 sep 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Las medias jornadas y la precarización de las condiciones ha puesto en pie de guerra a los interinos docentes. Peor lo tienen los interinos docentes con una discapacidad reconocida. El colectivo de maestros capacitados han denunciado que la Consejería de Educación sigue sin cumplir con la cascadas de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga a reserva un mínimo del 7% de las plazas, ya sea en las oposiciones o en las adjudicaciones de interinos. Aseguran que en la convocatoria resuelta el pasado viernes, 30 de agosto, tan solo les han asignado el 2%. «Desde la administración habían dicho q acatarían la sentencias que tumba una vez más el acuerdo de interinos de discapacidad pero no ha sido así», lamenta una portavoz.

La polémica colea desde hace años sin que los fallos judiciales parezcan haber surtido el más mínimo efecto. En cada concurso y en cada oferta de plazas, no se llega al 7%. Al principio el colectivo de Maestros Capacitados se reunía con responsables de la administración para negociar la reserva. Trataban de conseguir ese mínimo por la vía del diálogo. Ahora dicen que estar hartos, así que ya están en manos de su abogado. «Tomaremos las medidas legales oportunas para que se respete la legalidad y los derechos de las personas con discapacidad», insiste un portavoz. Recurrirán la adjudicación.

Su enfado no se limita al porcentaje adjudicado. También afirma que las instrucciones publicadas no se ciñen a la legalidad. «Hay muchas personas con discapacidad perjudicadas», lamenta. No se trata, por tanto, de un tira y afloja burocrático. Recuerda que detrás hay personas.

«Más de lo mismo». Esa era la lacónica expresión que utilizaba el colectivo de Maestros Capacitados tras la adjudicación de plazas vacantes a los interinos docentes en Asturias en 2017. Desde entonces, verano tras verano sucede lo mismo. No se respeta el 7%. No se han creado las bolsas y las listas diferenciadas. La emigración laboral es el único recurso que les queda, ya que en otras comunidades sí que está acatando la ley.