Docentes con discapacidad llevarán a los tribunales la adjudicación de interinos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía PEPA LOSADA

El colectivo denuncia nuevos incumplimientos de la consejería en el reparto de las 3.100 plazas de la primera convocatoria

31 ago 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

«Es lamentable. Han vuelto ha incumplir las resoluciones judiciales. Hay dos sentencias firmes que reconocen q deben de adjudicarnos a intervalos de 15. Nos corresponden, por tanto, los puestos 15, 30, 45... Y, sin embargo, nos relegan a los últimos puestos, en sitios alejados». El colectivo de Maestros Capacitados denuncia nuevamente que la Consejería de Educación incumple la legislación vigente en la adjudicación de interinos. Lo vuelve a hacer en la primera adjudicación para el curso 2018/2019, en la que se han cubierto 3.100 plazas y que ha sido la más ambiciosa en años.

Mientras el resto de profesores y maestros se afanan por conocer su destino, al que se incorporarán el próximo día 3 de septiembre, lunes, algunos docentes con discapacidad comienzan a hacer las maletas. Se irán a otras regiones, en mejores condiciones. Tienen puntos en comunidades donde la reserva de cupos se gestiona con normalidad desde hace años y donde consiguen plazas más interesantes. No se trata de un capricho. Otros se quedarán fuera. «Hay compañeros q reciben tratamiento mensual en el HUCA y no les han dado opción en sitios cercanos», explica el colectivo, por citar casos concretos.

«Asturias es la única comunidad autónoma que relega a los docentes con discapacidad a los últimos puestos», señala. Si hay 60 plazas vacantes, en lugar de pedir el 15, 30, 45 y 60, como les correspondería, los dejan para el 57, 58, 59 y 60. Con este procedimiento la asociación denuncia que se están incumpliendo dos sentencias y también dos proposiciones no de ley (PNL) aprobadas en la Junta General del Principado. «Volveremos a los tribunales y pediremos más indemnizaciones por daños morales», señala un portavoz con un visible enfado. «Ni siquiera se ha cumplido el mínimo legal del 7%», insiste.

Frente a la exigencia de la ley de que haya una discriminación positiva, la Consejería de Educación aplica discriminación pura y dura al tener que optar a todas las plazas para poder tener opción a trabajar mientras el resto de interinos pueden elegirlas en función de sus intereses», concluye.

¿Qué dice la administración? Sobre los docentes con discapacidad, nada. Sí ha remitido una nota a los medios en la que ha anunciado la adjudicación, de las que 1.815 son para maestros y el resto, para los demás cuerpos docentes, principalmente profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP). Con respecto al proceso, Educación explica que se «ha realizado un importante esfuerzo de planificación en esta primera convocatoria partiendo de las necesidades de profesorado comunicadas por los centros y las conocidas por la planificación educativa y de matrículas, incluyendo todas las plazas vacantes a fecha de la convocatoria».