Podemos denuncia el «muro infranqueable» que sufren los docentes asturianos con discapacidad

La formación acusa a la Consejería de Educación de incumplir las sentencias judiciales que dan la razón al colectivo

La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano
La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano

Redacción

El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado la discriminación que sufren los docentes con discapacidad en la asignación de las plazas tras las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación. La formación sostiene que este colectivo vuelve a encontrarse con un muro «infranqueable» de discriminación y acusa al consejero del ramo, Genaro Alonso, de incumplir tanto sus promesas como las sentencias judiciales que avalan la posición defendida por los maestros capacitados. Asimismo, advierte que el titular de Educación incumple la proposición no de ley impulsada por Podemos Asturies, que fue aprobada por unanimidad en noviembre del año pasado.

Podemos recuerda en su escrito que el colectivo de docentes con discapacidad lleva «años» reclamando la aplicación de la reserva de plazas no sólo en la oferta pública de empleo sino también en la gestión posterior de las listas y la concesión de las vacantes y sustituciones al profesorado interino asturiano.

La proposición no de ley exigía al Gobierno asturiano el cumplimiento de los porcentajes reservados a profesorado con algún tipo de discapacidad tanto en la ordenación de las listas como en los posteriores llamamientos y adjudicaciones de plazas. Uno de los puntos preveía garantizar la acumulación de los llamamientos de vacantes y sustituciones en las diferentes convocatorias de forma que, al alcanzar el número 14, «se proceda al nombramiento de un interino con diversidad funcional, estableciendo que los llamamientos se realicen en función del cupo establecido y de seguido, con la correspondiente adjudicación».

La formación cuestiona que en otras comunidades como Canarias se aplique el sistema de asignación por bloques o en Andalucía se haya elevado el porcentaje reservado hasta un 10 por ciento mientras que en Asturias se mantiene en el mínimo exigible del 7 por ciento.

Los docentes con discapacidad exigen a Educación todas las listas y bolsas diferenciadas

S.D.M.
La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano
La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano

El colectivo denuncia que el Principado sigue sin acatar todas las sentencias judiciales. Vigilará la reserva de plazas en la distribución de plazas que se hará pública hoy

Ya casi no son capaces de recordar todas y cada una de las sentencias. Pero saben que son muchas y que el Principado todavía no las estás cumpliendo íntegras. El colectivo de Maestros Capacitados exige a la Consejería de Educación que saque listas y bolsas diferenciadas con los profesionales con la discapacidad reconocida en todas las especialidades y no solo en aquellas en las que ha habido oposiciones recientemente. También exige que cumpla la ley con la adjudicación y que les dé una plaza, como mucho, por cada 15 que queden libres y que no les deje para el final, con los restos, que es lo que está haciendo en la actualidad. Estos docentes vigilarán también que se cumpla la reserva de plazas en la distribución por especialidades de la oposición de este año, que la administración comunicará a los sindicatos hoy mismo.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Podemos denuncia el «muro infranqueable» que sufren los docentes asturianos con discapacidad