La Sindicatura advierte del gran número de reparos legales en contratos municipales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

El organismo recomienda a ayuntamientos y mancomunidades tramitar los expediente con más tiempo

02 sep 2019 . Actualizado a las 12:48 h.

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado la implantación de mejoras para que los ayuntamientos, mancomunidades y organismos autónomos tramiten los expedientes de contratación con tiempo suficiente para evitar la ejecución de gastos sin cobertura contractual. Esta propuesta aparece reflejada en el informe de fiscalización sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales correspondiente al año 2016, aprobado el 29 de agosto y realizado en coordinación con el Tribunal de Cuentas. El documento constata que un total de 92 entidades remitieron la información correspondiente a ese ejercicio, lo que significa un grado de cumplimiento del 79,7 por ciento. El informe indica que 27 entidades locales comunicaron tener implantado un sistema de fiscalización previa limitada, si bien la ejecución efectiva solo se realizó en quince.

La Sindicatura ha advertido también de que ninguna de las entidades anteriores realizó actuaciones de control posterior mediante técnicas de auditoría y muestreo, tal y como exige la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, lo que supone un «grave incumplimiento normativo y un control interno deficiente». Los expedientes de contratación registraron el mayor número de acuerdos contrarios a reparos, principalmente por la omisión de requisitos o trámites esenciales. La Sindicatura ha analizado de forma individualizada 53 expedientes pertenecientes a los ayuntamientos de Mieres (27), Villaviciosa (21), Oviedo (3), Gijón (1) y Avilés (1), de los que 36 corresponden a acuerdos contrarios a reparos formulados por la Intervención por importe superior a 50.000 euros.

Respecto a los expedientes de contratación, los reparos formulados fueron por ausencia de procedimiento de contratación en los ayuntamientos de Gijón y Oviedo y por falta de retención de crédito y aprobación del gasto y contratación de prestaciones de carácter subvencional en el de Mieres. Los expedientes de personal registraron reparos en los ayuntamientos de Mieres y Villaviciosa, basados en retribuciones no aprobadas por el órgano competente, no justificadas o cuyas variaciones incumplían las disposiciones legales y en contrataciones irregulares, informa Efe. Por otro lado, en el consistorio mierense la Sindicatura ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias en la gestión de los ingresos del Patronato Municipal de Deportes.