Toda la corporación de Aller, salvo Mallada, declarará por el «caso Hulla»

La Voz

ASTURIAS

La portavoz del PP Teresa Mallada
La portavoz del PP Teresa Mallada Alberto Morante

La portavoz del PP no ha sido citada por estar aforada. El resto de los concejales entre los años 2008 y 2010 pasarán ante la juez que instruye la causa

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

La juez que investiga la posible existencia de un delito de prevaricación en el «caso Hulla» por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería, ha citado a declarar la próxima semana como investigada, a la corporación del Ayuntamiento de Aller que, entre 2008 y 2010, aprobó la cesión de los terrenos. La única excepción es la de la entonces portavoz municipal popular, Teresa Mallada, que no ha sido citada a declarar porque la magistrada-juez solicita que se recabe de la Junta General del Principado una certificación de su nombramiento y toma de posesión como diputada. La magistrada-juez quiere tener constancia oficial sobre si la actual portavoz parlamentaria del PP tiene la condición de aforada, ya que en el supuesto de que tuviera que declarar en la causa tendría que testificar ante el órgano competente que es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La Fiscalía Anticorrupción inició esta investigación después de que el exlíder del sindicato minero SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico. La investigación se extiende a una corporación que estaba integrada por siete concejales del PSOE -que gobernaba el ayuntamiento-; otros siete del PP, entre los que figura la entonces portavoz y actual diputada del Grupo Parlamentario Popular, así como los tres concejales con que contaba IU.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo dictó el pasado mes de agosto una providencia por la que reserva los días 10, 11 y 12 de septiembre para las declaraciones de 16 personas, en calidad de investigadas, tanto concejales como exconcejales, a 7 testigos y 3 peritos. Las primeras declaraciones se producirán el próximo día 10, fecha en la que han sido citados en el juzgado como investigados el ex alcalde David Moreno y su predecesor, Gabriel Pérez Villalta. Para el día siguiente están previstas las testificales de los actuales concejales Juan Sutil, María del Pilar Freije, Juan Antonio del Peño, María Elena Ordóñez y Ramón Francisco Velasco, así como los exconcejales José Francisco Azaustre, Alfredo González, José Manuel Díaz Trapiello, María Eugenia Díaz, Eloína Beatriz Espinedo, Alberto Fernández Iglesias, María Esther Martínez Lillo, Carlota Pérez y Santos Luciano Fernández Fanjul.