Una startup gijonesa se alía con el creador de internet

Empathy.co y la Universidad de Oviedo unen fuerzas para sacar a la luz el proyecto Solid, que defiende la privacidad de los usuarios

Sede de Empathy.co en Gijón
Sede de Empathy.co en Gijón

Redacción

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, red por la que navegamos hoy en día creó el proyecto Solid a raíz de la transformación que su propio universo experimentó debido a las filtraciones de datos, las fake news y las manipulaciones a los que los ciudadanos se ven sometidos al ceder sus datos personales en plataformas como Google o Facebook. Solid es un arma para cambiar radicalmente este modelo de web que lucha por tener una forma de utilizar el internet mucho más segura y privada en la que el usuario tenga el control. Aunque el proyecto no es fácil, Asturias ha decidido apoyar esta revolución gracias a la unión de la Universidad de Oviedo, así como la startup Empathy.co con sede e Gijón con Berners-Lee.

Por un lado, Empathy.co, que tiene como clientes a marcas como la Casa del Libro, Inditex o los supermercados Kroger, ha comenzado a crear un proyecto que consiste en un buscador de tiendas online y aplicaciones basado en este sistema, donde los usuarios utilizarán un POD (personal online data) que hará de intermediario entre sus datos de usuario y las webs de los comercios. Toda esta información personal quedará cerrada una vez que el cliente se desconecte de la aplicación, es decir, tal y como cuenta el periódico El País funcionaría como cuando vas a una tienda presencialmente y pides consejo al dependiente, una vez que te vas de la tienda está conversación quedaría cerrada y tus gustos e intereses no se quedarían guardados en la memoria de la tienda. 

Así mismo, la Universidad de Oviedo, que desde hace un tiempo ya estaba vinculada a los proyectos del padre de internet y que tiene estudiantes con experiencia y contacto con el proyecto Solid, ha firmado un contrato de I+D para que esta aplicación pueda convertirse en una realidad que será lanzada el próximo mes de diciembre. Sus creadores esperan que las tiendas se adhieran a este nuevo método de compra para que los internautas puedan navegar sin la preocupación de dejar una huella digital. Saben que no será un camino fácil y que el proceso será lento, pero lo ven como una oportunidad no tanto para las grandes empresas que ya están lo suficiente vinculadas al internet tal y como lo conocemos, sino para las pymes, que siempre apustan por la innovación.

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