TSK respalda cinco proyectos que resuelven retos tecnológicos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

De izda a dcha: Jorge García (Universidad de Oviedo, grupo LEMUR), Cristian Blanco (Universidad de Oviedo, grupo LEMUR), Fernando Las-Heras (Universidad de Oviedo, grupo TSC), Arturo Betegón (TSK), Félix Mateos (GEA), Javier Belzunce (Universidad de Oviedo, grupo ?SIMUMECAMAT?) y Eduardo Lago (TSK)
De izda a dcha: Jorge García (Universidad de Oviedo, grupo LEMUR), Cristian Blanco (Universidad de Oviedo, grupo LEMUR), Fernando Las-Heras (Universidad de Oviedo, grupo TSC), Arturo Betegón (TSK), Félix Mateos (GEA), Javier Belzunce (Universidad de Oviedo, grupo ?SIMUMECAMAT?) y Eduardo Lago (TSK)

La ingeniería pretende defender y retener el talento de Asturias

05 jul 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

Cinco proyectos de innovación asturianos obtendrán financiación y apoyo estructural (instalaciones, espacios) por parte del grupo asturiano TSK. El fin de esta iniciativa es promocionar y respaldar proyectos orientados a solventar y dar respuesta a los distintos retos tecnológicos que se plantean. El programa ha elegido estas cinco iniciativas de entre las 32 candidaturas presentadas. En total, han concurrido 21 empresas (siete de ellas start-ups y catorce pymes locales) y once grupos de investigación de la Universidad de Oviedo.

Las candidaturas galardonadas se componen de diversos proyectos innovadores. Cuatro de los cinco han contado con la colaboración de la Universidad de Oviedo. La institución académica ha respaldado las ideas de: SIMUMECAMANT Ingeniería mecánica y de materiales; TSC-UNIOVI Áreas de Teoría de la Señal y Comunicaciones; LEMUR Gestión, Monitorización, Análisis y Simulación de Redes Eléctricas y por último, LEMUR Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo. Siguiendo este mismo orden, los proyectos ganadores son los siguientes: Uso de nuevos aceros de alta resistencia en la construcción de instalaciones de TSKSistema de posicionamiento y anticolisión multisensorial de alta precisión para entornos industriales hostilesCentro de control y monitorización de datos en tiempo real para redes eléctricas basado en web en un entorno de realidad virtualUso de sistemas de almacenamiento híbridos basados en baterías y supercondensadores para poyo a instalaciones fotovoltaicas mediante algoritmos de predicción meteorológica. Asimismo, la empresa Gea Asesoría Geológica S. Coop. Astur se ha llevado el premio por su proyecto Sistema experto para la gestión del «riesgo geológico-geotécnico» a lo largo del ciclo de vida de los proyectos EPC.

El proceso de selección llevado a cabo partió con 32 candidaturas, de las que después de la fase de evaluación técnica, siguieron en la competición catorce. Estas presentaron su idea delante del personal técnico y de los responsables de área de TSK, quedando solamente las cinco anteriormente citadas.

Una de las razones del programa TSK INNOVATION, concepto que engloba las actividades innovadoras que se generan dentro del grupo, es conseguir retener el talento en Asturias, así como fomentar el desarrollo económico, el crecimiento y la consolidación de otras compañías. TSK gracias a los resultados alcanzados valorará establecer acuerdos tecnológicos y comerciales con los proyectos ganadores. Algunas de las actividades son: Industria 4.0, Proyectos de I+D+i, Innovación Aplicada y un Programa de Innovación Abierta.

El grupo asturiano TSK ve fundamental la necesidad de innovar en sus proyectos, procesos y servicios, de ahí que constantemente luchen por la innovación y la investigación aplicada al desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel global: «donde la innovación es el factor diferenciador que nos permite proporcionar mayor valor añadido a todo lo que hacemos».