Bajan los delitos sexuales y sube el tráfico de drogas en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

POLICÍA NACIONAL

La estadística del Ministerio del Interior refleja el Principado registra un incremento de la criminalidad

04 sep 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Asturias registró en el primer semestre 13.290 delitos y faltas, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior. Este aumento en los seis primeros meses del año se suma al registrado el pasado año, que fue del 3,1%. La estadística de Interior refleja que los mayores incrementos en Asturias correspondieron a los delitos de tráfico de drogas, que subieron un 114,6%, hasta 103. 

También subieron los delitos de lesiones y riña tumultuaria, un 11%, hasta 192; los robos con violencia e intimidación, un 9,8% sustracciones de vehículos descendieron un 21,6 %, con 87 robos. Los delitos sexuales bajaron un 23,3%, hasta 79, de los que dos fueron agresiones con penetración, frente a los ocho del primer semestre de 2018.

Además, entre enero y junio se registró en Asturias un homicidio, frente a los tres de hace un año, así como otros seis en grado de tentativa, uno menos que en el primer semestre del pasado ejercicio, en tanto que no se produjo ningún secuestro, frente a los tres de hace un año. Entre los grandes concejos asturianos tan sólo se redujo la criminalidad en Mieres, un 1%, con 415 delitos y faltas, mientras que el mayor incremento se produjo en Gijón, con una subida del 12,1% y 3.798 infracciones. También subió la criminalidad en Langreo, un 8,4%, hasta 606 delitos y faltas; Oviedo, un 6,8 por ciento, hasta 3.330, y Avilés, un 1,1%, hasta 973.

La criminalidad en España

En el conjunto del país, la criminalidad también subió en el primer semestre, un 4,3%, hasta 1.070.421 infracciones. La estadística de Interior refleja que las denuncias por delitos sexuales crecieron un 11,8%, hasta 7.258 denuncias, 829 de ellas por violación, un 3,8% más que un año antes. Los datos oficiales muestran que Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas en las que se denunciaron más agresiones y abusos sexuales. Sin embargo, fueron cinco las comunidades autónomas, junto a Ceuta, en las que descendieron las denuncias por este tipo de delitos: Aragón, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco.