El debate de cada septiembre: ¿Cuándo tienen que volver los niños al colegio?

SARA CARREIRA / S.D.M.

ASTURIAS

E.P.

Navarra abre el calendario escolar español, que tiene a Asturias en la mitad. El Principado suma 177 jornas lectivas, entre las más altas

05 sep 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

España es uno de los países de la UE que más tarde empieza el curso escolar. Según los datos de Eurydice (una web de la UE que analiza los sistemas educativos), los niños españoles de primaria son los penúltimos en volver a las aulas junto a los de Italia, Rumanía, Portugal y Grecia; solo entran algo después los de Luxemburgo, Albania y Bulgaria, así como los de Malta (que empiezan a finales de mes). Aún así, en España hay grandes diferencias según de qué comunidades se trate: Navarra es la más madrugadora y desde ayer ya están en clase los estudiantes de 3 a 12 años, mientras que en Cataluña o Extremadura no llegarán hastael jueves de la semana que viene; curiosamente, las comunidades más tardonas en ponerse a estudiar también terminan pronto, de hecho Extremadura será la primera en coger vacaciones de verano, el 17 de junio.

Asturias está en un término medio en este calendario de vuelta al colegio. Los más pequeños regresan a las aulas el próximo martes, 10 de septiembre, al día siguiente de la fiesta del Día de Asturias, que pasa del domingo al lunes. Hasta el viernes 13 no recuperará la rutina para los estudiantes de ESO, bachillerato y FP. Por otra parte, las clases en la Universidad de Oviedo se retoman el miércoles 11 de septiembre, aunque la inauguración oficial sería un día antes, el día 10, coincidienco con los de Infantil y Primaria. 

Solo hay días mínimos

¿Cómo es posible que haya tantas diferencias entre unas y otras comunidades a la hora de empezar el curso? La Lomce, ley de obligado cumplimiento a partir del curso 2014/15 y todavía en vigor, indica que las enseñanzas no universitarias españolas deben tener un mínimo de 175 días lectivos, pero a partir de ahí es cada comunidad la que ajusta el calendario. Según un informe publicado con esa nueva ley por FETE-UGT, Murcia llegaba a los 180 días de clase en primaria y Madrid a los 178 en secundaria. Asturias cumple la norma de manera sobrada, aunque no llega a los máximos de Murcia. Ha diseñado un calendario de 177 días de clase para todas las etapas no universitarias.