La Junta General reinicia las sesiones tras el verano con el pleno del Día de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Junta General del Principado
Junta General del Principado

La junta de portavoces se reunirá el 6 de septiembre. El Auditorio Príncipe Felipe será dos horas después escenario de la entrega de medallas

04 sep 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

El pleno institucional con el que se conmemora cada año en la Junta General del Principado el Día de Asturias se celebrará el próximo viernes, 6 de septiembre, dos días antes de que se celebre la fiesta del Principado, que coincide con la festividad de Covadonga. Se trata del primer pleno que se celebra en la Cámara asturiana desde que arrancase el 1 de septiembre el actual periodo ordinario de sesiones, aunque tiene carácter extraordinario dado que está dedicado en exclusiva a la celebración de la fiesta regional.

La junta de portavoces del parlamento regional se ha reunido para acordar el desarrollo de este pleno, que se iniciará a las 16:45 horas. El Auditorio Príncipe Felipe será dos horas después el escenario en el que se entregarán las Medallas de Asturias, galardones que premian «méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado». En esta ocasión, el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fallecido a los 75 años el pasado 17 de enero, recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de Asturias, distinción que también será otorgada a la Brigada de Salvamento Minero por su labor en el rescate de Julen, el niño de dos años que murió al caer en un profundo pozo en Totalán (Málaga).

Las Medallas de Platas serán recogidas en esa ceremonia por la Red de Casas de Acogida, la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, y la escultora María Jesús Rodríguez. La concesión de la Medalla de Oro a Álvarez Areces supone, según ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón recientemente, un «gesto de cariño y reconocimiento» a quien estuvo durante 12 años al frente del Principado. Al igual que se ha hecho ya a nivel nacional, el jefe del Ejecutivo asturiano considera que también merece este reconocimiento la Brigada de Salvamento Minero, que ya fue distinguida este año con la Medalla de Andalucía, informa Efe.