Una pelea entre presos enfrenta a los sindicatos y a Instituciones Penitenciarias

Mientras que Acaip afirma que cuatro funcionarios resultaron heridos la administración niega esta información

Centro penitenciario de Villabona.Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

Oviedo

La sección sindical de Acaip afiliada a UGT ha dado parte de un altercado en el Centro Penitenciario de Asturias en el que informaba que cuatro funcionarios habían resultao heridos tras intentar parar una pelea entre internos de diversa consideración y denunciaba las condiciones que padecían los trabajadores penitenciarios. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias ha negado este hecho asegurando que ningún funcionario haya resultado herido alegando que lo ocurrido fue un altercado entre dos presos que fue solucionado inmediatamente. 

Información del sindicato

Cuatro trabajadores del Centro Penitenciario de Asturias han sufrido lesiones de diversa consideración como consecuencia de separar a varios internos que estaban protagonizando una pelea en el penal, según ha informado la sección sindical de Acaip, afiliado a UGT. Han explicado que el suceso se produjo en el módulo ocho de la prisión asturiana. Los trabajadores que resultaron heridos tienen edades comprendidas entre los 51 y 56 años de edad. Tuvieron que recibir asistencia médica en la cárcel y posteriormente en otros centros médicos, informa Europa Press. En el momento de la pelea, explican, había dos funcionarios en el citado módulo custodiando a 84 internos.

Desde Acaip señalan que lo ocurrido corrobora las demandas que vienen realizando en caunto a la merma en la seguridad de los trabajadores y el envejecimiento de la plantilla, además de la flata de efectivos. Urgen a la dirección de la cárcel asturiana y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que adopten las medidas que pongan fin a la «sangría de agresiones» que padecen los trabajadores penitenciarios.

Instituciones penitenciarias

Sin embargo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha negado que ningún funcionario haya resultado herido en el Centro Penitenciario de Asturias. De esta forma, desde Instituciones Penitenciarias han desmentido la versión que ha hecho público la sección sindical de Acaip. Según su información, lo que se produjo en la mañana fue una pelea entre dos reclusos en un módulo ordinario. «Pero fue una situación que se resolvió con rapidez y normalidad», han explicado desde Instituciones Penitenciarias a Europa Press. Así, han indicado que dos funcionarios, que son los que han de estar asignados a un módulo de esas características tal y como sucede en todos los penales, fueron los que actuaron. Acompañados por otros dos compañeros llevaron a los dos internos a aislamiento. «Pero la situación se resolvió de inmediato y no hubo ningún herido», han insistido desde Instituciones Penitenciarias.

Comentarios

Una pelea entre presos enfrenta a los sindicatos y a Instituciones Penitenciarias