Vox, Foro e IU dispondrán de 72.000 euros para la contratación de asesores

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Junta de portavoces del parlamento asturiano
Junta de portavoces del parlamento asturiano J.L.Cereijido

El parlamento asturiano se convierte en el primero del país en permitir la constitución de grupos con solo dos diputados

04 sep 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

Vox, Foro e IU contarán este año con algo más de 72.400 euros cada uno para proceder a la contratación de asesores y personal de apoyo, según el acuerdo que han alcanzado y que será objeto de aprobación la próxima semana. Estos tres grupos parlamentarios no pueden superar la masa salarial que tenían asignada cuando se constituyeron en Grupo Mixto al inicio de la legislatura para la contratación de cinco asesores por lo que ahora, por separado, deberán repartirse esos 217.200 euros para contratar al personal que consideren oportuno. Según ha señalado la portavoz de IU, Ángela Vallina, con esos poco más de 72.400 euros podrán hacer contratos a media jornada o jornada completa de los niveles que deseen.

Al margen del dinero asignado para asesores, cada grupo parlamentario tiene una asignación fija de 19.680 euros al mes para su funcionamiento -cuentan con otra variable de 2.500 euros mensuales por cada diputado-, por lo que pasar de cinco a siete grupos parlamentarios supondrá para la Junta General un gasto añadido de 472.320 euros anuales. IU, Foro y Vox se han estrenado como grupos parlamentarios durante la reunión de la junta de portavoces de la Junta General del Principado que, en su primera reunión del nuevo periodo ordinario de sesiones, ha acordado su incorporación. Aunque estas tres formaciones ya habían pasado a ser consideradas como grupos parlamentarios diferenciados a primeros de agosto, hasta hoy 4 de septiembre no se había procedido a la modificación de la junta de portavoces, cuya composición ha pasado de cinco a siete representantes. Tener voz y voto diferenciado en esta órgano había sido una de las razones esgrimidas por esas tres formaciones, que tras las elecciones autonómicas de mayo habían pasado a formar el Grupo Mixto de la Junta General, para solicitar un cambio del reglamento que les permitiese formar los suyos propios.

El cambio fue posible gracias a una reforma «exprés» del reglamento de la Cámara asturiana que culminó el 29 de julio con la celebración de un pleno extraordinario en el que la propuesta lanzada por IU, Foro y Vox adelante con el apoyo de los socialistas y la abstención de Podemos. La reforma permitió que, frente al mínimo de tres diputados que se exigían hasta entonces para poder formar un grupo parlamentario propio, pudiesen constituirse como tal con sólo dos diputados siempre que la formación hubiese obtenido un mínimo del seis por ciento de los votos en las elecciones autonómicas, algo que no se contempla en ningún otro parlamento regional del país. El parlamento de Asturias se ha convertido así en el primero del país en permitir en su seno la constitución de grupos parlamentarios formados por tan solo dos diputados, un cambio que va a costar a las arcas del parlamento regional cerca de 1,9 millones de euros en los cuatro años de legislatura.