Beatriz Arias: «Cada vez se consume más la televisión tuiteando al mismo tiempo»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

España encabeza el ránking de países que más conversación generan en Twitter durante el festival de Eurovisión

05 sep 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

Ver la televisión y leer Twitter al mismo tiempo es un hábito que va en aumento. La leonesa Beatriz Arias, directora de alianzas estratégicas de esta red social, expuso ayer en el Festival de Televisión de Vitoria las claves de una simbiosis que se traduce en la actualidad en que el 74 % de la población on-line ve programas en directo y tuitea al mismo tiempo.

-No existe ya un programa que no tenga su propia etiqueta. ¿Cómo ha evolucionado la relación entre Twitter y la televisión?

-Twitter es lo que está pasando y de lo que la gente está hablando en este momento. Así es como nos gusta definirnos. Esa inmediatez que tiene Twitter y el tiempo real es el complemento perfecto para los medios, en este caso la televisión. Hasta hace unos años teníamos una relación de segunda pantalla, pero hemos visto que esa relación se ha ido haciendo más estrecha, más complementaria y más simbiótica. A día de hoy Twitter se ha convertido en primera pantalla y existe una bidireccionalidad. Mucha gente que está en Twitter va a consumir contenidos televisivos porque de repente se tropieza con una etiqueta o un contenido viral y, al mismo tiempo, se produce el recorrido contrario, mucha gente que está consumiendo televisión y sabe que en la red social puede encontrar otro tipo de contenido relacionado.

-¿Se da solo con la programación en directo o también con contenidos a la carta?

-Una buena parte sí, pero en realidad vemos que la relación entre la televisión y Twitter es global. Por un lado, los grandes programas de prime time en directo generan mucha conversación. Por ejemplo, el festival de Eurovisión, donde España encabeza el ránking mundial de países que más tuitean durante la emisión. Pero lo vemos también en otro tipo de contenidos en diferido, como por ejemplo en Juego de tronos, que ha generado más de cien millones de tuits en todo el mundo, con España en quinta posición. Sabemos que el usuario de Twitter sigue consumiendo la televisión tradicional en una gran medida. El 85 % de los usuarios ven la televisión una vez a la semana como mínimo y el 54 % de los usuarios de Twitter ven los programas a través de Internet. Lo que ha evolucionado es la manera de consumir.

-¿Ver la televisión con el teléfono en la mano es un hábito social que va en aumento?

-Este es el concepto que llamamos de televisión aumentada y que se ha duplicado en el año pasado. Ha crecido el porcentaje de usuarios que ven la televisión con el móvil y también el de aquellos que no solo están siguiendo un hashtag, sino que además tuitean. El 89 % de la población on-line utiliza Twitter delante de la televisión y el 74 % tuitea durante los programas en directo. Cada vez se consume más la tele tuiteando al mismo tiempo. Al final Twitter se convierte en el sofá más grande del mundo, porque la gente puede compartir intereses o ver cómo está consumiendo ese mismo programa otra persona de cualquier otro lugar del mundo y conectar con esa emoción. Se produce una sinergia que es muy especial. Tú puedes estar solo en tu casa viendo la final de La voz o de MasterChef con miles de personas al mismo tiempo y se amplifica la risa a miles de hogares.

-¿Qué tipo de programas generan más conversación?

-En Eurovisión encabezamos el ránking, pero este año hemos tenido también los debates electorales, que han sido muy comentados. También destaca la gala de los Goya, cuya audiencia se ha amplificado gracias a Twitter y ha arrastrado a mucho público joven que hasta entonces no conocía el evento. Y todos los acontecimientos internacionales, como la Superbowl, Rosalía en los VMA...

-Después de esta explosión de la conversación ante la pantalla, ¿qué cabe esperar del futuro?

-Twitter empezó hace trece años con 140 caracteres de texto y a día de hoy hemos duplicado los caracteres y hemos incorporado la imagen y el vídeo, que es en la actualidad el contenido rey dentro de la plataforma. Sabemos que los usuarios vienen a Twitter con ganas de descubrir contenido en vídeo y que a la hora de compartirlo funciona mucho mejor que cualquier otro. Creo que el futuro pasa por seguir trabajando este concepto del vídeo y su monetización y por seguir generando conversación.