Ence Navia defiende su ampliación y dice que el eucalipto nitens será de Lugo

La firma avanza que la pasta «dissolving» de la nueva línea de producción sirve para elaborar viscosa para la industria textil


«Las aportaciones de la Coordinadora Ecologista son bienvenidas y se trabajará en dar respuesta positiva a las mismas en la fase de contestación de alegaciones, tras el proceso de información pública del proyecto». Así se manifiestan desde Ence Navia, defendiendo que la ampliación de la biofábrica será «plenamente respetuosa con el medio ambiente» y «repercutirá en la creación de riqueza y empleo para la comarca y todo el Principado». Con respecto al uso de eucalipto nitens para la nueva linea de producción de pasta dissolving, apunta que se ajusta a la realidad del sector forestal próximo a la planta y que éste provendrá de Lugo.

«Ence no aboga por una modificación en la normativa que regula la plantación de eucalipto nitens en Asturias», explican desde la empresa, destacando que «no es necesario sumar más hectáreas de eucalipto a las ya existentes para cubrir las necesidades de la industria, pero sí apuestan por avanzar en la gestión de los recursos forestales «para mejorar las plantaciones, aumentar la riqueza y el empleo que generan en el medio rural».

También avanzaron que en la biofábrica de Navia se ejecutarán inversiones en materia ambiental para seguir disminuyendo el impacto oloroso «hasta su total desaparición» y sonoro. Afirman que la pasta dissolving sirve para elaborar viscosa destinada a la industria textil. «Es un producto procedente de materias primas renovables que permitirá reemplazar otro tipo de fibras sintéticas provenientes de hidrocarburos», apuntan.

Alegan contra la nueva planta de celulosa de Navia «por utilizar eucaliptos nintens»

Ecologistas de Asturias han presentado alegaciones contra la nueva planta de producción de celulosa de Ence en Navia. Explican: «Se trata de nueva planta de pasta Dissolving, supondrá un incremento de la capacidad de producción hasta un 54 %. Desde hace años venimos trasladando nuestra preocupación por la colonización de gran parte de Asturias con las plantaciones ocalitos, hasta ahora globulus, pero ahora la empresa pretende usar exclusivamente ocalitos nintens en esta nueva planta, especie que aquí no es legal, que está en camino de declararse como invasora, lo que va generar un elevado conflicto, por lo que nos oponemos a su uso en esta nueva planta», señalan en sus alegaciones ante el Principado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ence Navia defiende su ampliación y dice que el eucalipto nitens será de Lugo