Ence Navia defiende su ampliación y dice que el eucalipto nitens será de Lugo

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

La firma avanza que la pasta «dissolving» de la nueva línea de producción sirve para elaborar viscosa para la industria textil

06 sep 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

«Las aportaciones de la Coordinadora Ecologista son bienvenidas y se trabajará en dar respuesta positiva a las mismas en la fase de contestación de alegaciones, tras el proceso de información pública del proyecto». Así se manifiestan desde Ence Navia, defendiendo que la ampliación de la biofábrica será «plenamente respetuosa con el medio ambiente» y «repercutirá en la creación de riqueza y empleo para la comarca y todo el Principado». Con respecto al uso de eucalipto nitens para la nueva linea de producción de pasta dissolving, apunta que se ajusta a la realidad del sector forestal próximo a la planta y que éste provendrá de Lugo.

«Ence no aboga por una modificación en la normativa que regula la plantación de eucalipto nitens en Asturias», explican desde la empresa, destacando que «no es necesario sumar más hectáreas de eucalipto a las ya existentes para cubrir las necesidades de la industria, pero sí apuestan por avanzar en la gestión de los recursos forestales «para mejorar las plantaciones, aumentar la riqueza y el empleo que generan en el medio rural».

También avanzaron que en la biofábrica de Navia se ejecutarán inversiones en materia ambiental para seguir disminuyendo el impacto oloroso «hasta su total desaparición» y sonoro. Afirman que la pasta dissolving sirve para elaborar viscosa destinada a la industria textil. «Es un producto procedente de materias primas renovables que permitirá reemplazar otro tipo de fibras sintéticas provenientes de hidrocarburos», apuntan.