Los partidos se unen para exigir la retirada del ERE en Vesuvius

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de la factoría de Vesuvius en Langreo protestan en el interior de la empresa tras el anuncio del cierre
Trabajadores de la factoría de Vesuvius en Langreo protestan en el interior de la empresa tras el anuncio del cierre J.L.Cereijido

Barbón anuncia que usará todas las «armas jurídicas» contra el cierre y los grupos parlamentarios urgen a desplegar una política industrial

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que el anuncio del cese de la actividad de Vesuvius en la planta de Langreo es una «mala noticia» para la región, ante la que los gobiernos central y autonómico aplicarán una «reacción inmediata».

A raíz de que la multinacional británica anunciase ayer que el 12 de septiembre presentará un ERE que implicará el fin de la actividad productiva en su planta de Asturias, ha dicho que el Ejecutivo regional se ha volcado de lleno «desde el minuto uno» en tratar de buscar soluciones, para lo que ya se han puesto en contacto con la plantilla, formada por 111 personas.

Además, al igual que se hizo con la empresa Alcoa, se utilizarán todas las «armas jurídicas» al alcance del Principado para revertir la situación de la compañía, de mano del Ministerio de Industria que ya está al corriente del anuncio realizado ayer por la empresa.

«Estamos en contacto con los trabajadores, que son los primeros a los que hay que respaldar», ha enfatizado a preguntas de los periodistas antes de realizar una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Adrián Barbón ha señalado que, casos como el de Vesuvius, ponen de manifiesto la urgencia de aplicar en la Unión Europea un arancel ambiental, sin el cual «no habrá una solución estable» para la industria.

Según ha indicado, la guerra comercial abierta por los Estados Unidos y la diferencia de la normativa jurídica con la que se produce en Europa y el resto de mundo precisan de un ajuste en frontera, según recogió EFE.

El grupo popular en la Junta General del Principado considera que de materializarse el cierre de la fábrica de Vesuvius, Asturias, las cuencas mineras y su industria recibiría un nuevo mazazo y obligaría a preguntarse si la región está en condiciones de competir con otras regiones europeas. El diputado Álvarro Queipo ha trasladado el apoyo de esta formación a los 111 trabajadores que el grupo de productos refractarios tiene en Asturias. En su opinión, se trata de una «pésima noticia» para la industria asturiana y, concretamente, para las cuencas mineras «y un un mazazo más para Asturias».

Queipo ha llamado también la atención sobre el hecho de que este expediente de regulación de empleo (ERE) se plantee en la planta asturiana y no en otras que el grupo británico tiene en otros países dela Unión Europea y se ha preguntado «si Asturias es realmente ese paraíso para las empresas que pregona Adrián Barbón» o si, por el contrario, a la hora de competir con otras regiones europeas, sale perdiendo.

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha emplazado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a «dejar los anuncios y pasar a la acción y a la política» para asumir su «responsabilidad» para tratar de evitar el expediente de regulación de empleo de Vesuvius.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la fábrica de la empresa en Langreo, Gil ha instado a los gobiernos local, regional y central a actuar con «la máxima urgencia». La portavoz de la formación morada ha considerado que el ERE anunciado por Vesuvius para cesar su actividad en Langreo representa un nuevo golpe a la industria asturiana y «a la línea de flotación de la clase trabajadora».

A su juicio, esta situación se debe a la «ausencia de políticas industriales en las últimas décadas» tanto con gobiernos del PSOE como del PP.

Lorena Gil ha considerado que este es el momento para que el PSOE demuestre que cuenta con políticas industriales para proteger un sector que representa el 20 por ciento del PIB regional y que representa una «parte esencial del territorio».

Por su parte, el secretario general y diputado de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado este viernes que el expediente de regulación de empleo que supone una «nueva vuelta de tuerca en la desertización» de Asturias. En un comunicado, ha trasladado su apoyo y solidaridad a la plantilla que afronta una situación que «se llevará por delante cientos de empleos estables y de calidad».

El dirigente de Foro ha advertido de que los cierres y deslocalizaciones de empresas son ejemplos claros de hacia dónde conducen las medidas «precipitadas» del Gobierno de Pedro Sánchez, que, a su juicio, está empeñado en «condenar a Asturias a ser un Paraíso Verde para fines de semana».

Por último, ha ofrecido al Principado la lealtad y colaboración de su partido en esta situación, siempre que anteponga los intereses de Asturias a los intereses «partidistas».