Aparece el cadáver de otro quebrantahuesos en Picos

Agentes de la Guardia Civil de montaña recuperaron el cuerpo de Esperanza, un ejmplar de cuatro años donado por el Gobierno de Aragón

Sidney, el quebrantahuesos hallado muerto en Picos
Sidney, el quebrantahuesos hallado muerto en Picos

Este viernes, 6 de septiembre, fue localizado el cuerpo sin vida del ejemplar Esperanza, una hembra de quebrantahuesos nacida y liberada en 2015 en el parque nacional de los Picos de Europa, gracias a la cesión por parte del Gobierno de Aragón, en el marco del proyecto de recuperación de la especie en este espacio protegido. El cuerpo fue localizado en el macizo occidental del parque nacional por miembros del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) con base en Cangas de Onís, que contaron con la ayuda de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias.

Esperanza es el segundo animal de esta especie hallado muerto es verano y el cuarto en los dos últimos años. Según han señalado desde la Fundación para la Conservación Quebrantahuesos FCQ, la entidad ya había detectado a través del dispositivo satelital una inmovilidad continuada en el animal. El hallazgo fue comunicado a la autoridad ambiental del Principado de Asturias, al que se le solicitó el envío de los restos a un centro forense oficial para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

El quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea, y figura en los más altos rangos de protección legal en la legislación española.

Encuentran 70 animales muertos por cebos envenenados

La Voz
Un ejemplar de quebrantahuesos
Un ejemplar de quebrantahuesos

Entre los ejemplares muertos se encuentra una hembra de quebrantahuesos en Asturias

Veintiuna personas están investigadas por el uso de cebos envenenados tras ser descubiertas en la séptima fase de la operación Antitox llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que han sido hallados setenta animales envenenados, algunos en peligro de extinción, entre ellos una hembra de quebrantahuesos en Asturias.

Entre los ejemplares muertos se encuentran algunas de las especies más amenazadas como el quebrantahuesos, el milano real y el águila imperial. Durante el operativo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han sido realizadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2018 un total de 201 actuaciones en veintiuna provincias para prevenir, detectar y erradicar el uso ilegal de veneno y de otros medios prohibidos de caza y para concienciar a la población de la ilicitud de estas prácticas.

Seguir leyendo

Comentarios

Aparece el cadáver de otro quebrantahuesos en Picos