Los ganaderos califican de «pataleta» la vinculación de los incendios con los acotamientos

La Voz

ASTURIAS

Uno de los focos del incendio declarado el pasado mes de mayo en la Sierra de Sollera, en los concejos de Grado, Candamo y Salas.
Uno de los focos del incendio declarado el pasado mes de mayo en la Sierra de Sollera, en los concejos de Grado, Candamo y Salas. J.L. Cereijido

El Gobierno asturiano afirma que estudiará «con interés» las conclusiones de la Fiscalía pero no prevé cambios en la ley de montes

12 sep 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

El secretario general de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), José Ramón García Alba, Pachón, ha pedido este jueves «cautela» a la Fiscalía Superior del Principado de Asturias por haber cuestionado la eliminación de los acotamientos en terrenos afectados por incendios forestales.

En concreto la Fiscalía considera cuestionable, en su última memoria, la eliminación de los acotamientos, que parecía que estaban contribuyendo de manera eficaz a la disminución de los incendios provocados para la generación de pastos. En Asturias se modificó recientemente la Ley de Montes para eliminar esos acotamientos.

García Alba ha argumentado que en territorios como Canarias y Galicia, donde se han producido importantes incendios no existía esa modificación legal. «Parece una pataleta en contra de los ganaderos», ha dicho cuando le han preguntado en relación al cuestionamiento que hacen desde Fiscalía. «Les pediríamos que fuesen cautos y que no echen una culpa que no tiene al sector ganadero», ha zanjado, en declraciones recogidas por Europa Press.

El Principado no prevé cambios en la ley

La portavoz del Ejecutivo asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado que el Principado perseguirá «con todo rigor» a aquellas personas que provoquen incendios forestales y «atenten» contra el «gran patrimonio» natural de la región.

Tras conocer las conclusiones de la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente a 2018, en las que se considera «cuestionable» la eliminación de los acotamientos --que se suponía que estaban contribuyendo «de manera eficaz» a la disminución de los incendios provocados para la generación de pastos, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Principado aborda la problemática de los incendios forestales «desde una perspectiva integral», tratando de actuar sobre las causas, con medidas preventivas, y procurando dar una respuesta «eficaz» para la extinción de los fuegos ya declarados.

En relación a la norma vigente en materia forestal, la Ley de Montes aprobada en marzo de 2017, Álvarez ha explicado que con la actual configuración de la Junta General del Principado de Asturias, «no se vislumbra ningún cambio» en la misma, ya que el único partido que votó en contra de la norma fue Podemos y actualmente tiene cuatro diputados de los 45 de la Cámara.

El Ejecutivo ha mirado «con interés» las conclusiones de la memoria de la Fiscalía, y ha asegurado que fortalecerá la guardería del medio rural y se perseguirá «con todo rigor» a quienes atenten contra el patrimonio.