El diputado asturiano de Vox se estrena contra la Memoria Histórica

Juan M. Arribas

ASTURIAS

José María Figaredo
José María Figaredo

17 sep 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

Las Cortes llevan constituidas desde mayo pero el Ejecutivo no termina de arrancar. El bloque y la expectativa de una repetición electoral no ha impedido que los diputados lancen alguna iniciativa, eso sí, después de que hayan transcurrido los meses de verano con el arranque de la vuelta al cole. Se ha estrenado, aunque apadrinado por otros pesos pesados del partido, el único diputado asturiano de Vox, José Maria Figaredo, con una iniciativa que cuenta con gran predicamente y repercusión en su comunidad natal, la cuestión de la Memoria Histórica ya que en Asturias se vivió de forma especialmente feroz la represión de la dictadura franquista y siguen aquí muchas fosas sin identificar. El caso es que Figaredo no compareció para agilizar ninguna de estas cuestiones sino para cargar contra la ley vigente, que su partido quiere derogar.

Junto a Iván Espinosa de los Monteros -que ha aparcado por un momento su denodada lucha contra la oligarquía que le ha pedido cuentas por las irregularidades de un chalet de cuatro plantas- y Simón Joaquín Robles, Figaredo señaló que el próposito de su formación es que el Gobierno que «no se entrometa» y que sean los catedráticos los que expresen sus análisis porque «la historia no es una disciplina que se pueda cerrar como las matemáticas o las ciencias».

Es bastante seguro que Roma venció a Cartago en las dos guerras púnicas de la antigüedad; también que fueron los exploradores europeos los que descubrieron el continente que hoy llamamos América y no hubo incas ni aztecas que cruzaran el Atlántico hacia el Este. Es posible apostar sin temor a perder un céntimo que el primer hombre en viajar el espacio exterior fue Yuri Gagarin; y también (diga lo que diga el Institut Nova Historia cercano al independentismo catalán) es sumamente probable, casi una certeza indiscutible, que El Quijote se escribió en lengua castellana. Aún así, desde Vox han señalado que la historia es una materia de lo más maleable. «Nosotros somos fieles partidarios de la libertad y de que cada uno de los españoles pueda opinar lo que quiera», dijo Espinosa de los Monteros.

Preguntado sobre si Vox condena o no el franquismo, Espinosa ha replicado que su formación «no condena el bienio progresista, el turnismo, ni las revoluciones del 31 y el 34 ni la Guerra Civil ni el franquismo» porque eso es «materia para los historiadores».