La discriminación de las médicas llega a la Junta

La Voz

ASTURIAS

Representantes del Simpa
Representantes del Simpa

El Sindicato Médico pide regular por ley medidas a favor de las medicas de baja maternal

19 sep 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

El Sindicato Médico (SIMPA) ha emplazado este jueves a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado a regular por ley medidas a favor de las profesionales sanitarias durante su embarazo y periodo de lactancia ante la «discriminación salarial» que denuncian.

Tras reunirse con las formaciones representadas en la Cámara asturiana, el presidente de la sección de atención especializada en SIMPA, Antonio Vidal, ha señalado que las mujeres médicas en situación de embarazo, en baja laboral por gestación, parto y período de lactancia sufren dos brechas de género, una laboral y otra salarial.

La brecha laboral se debe, ha asegurado, «al computo incorrecto de los servicios prestados en las situaciones en las que la mujer está discriminada» ya que durante ese periodo la sanitaria que tenga que cambiar de contrato no podría acceder a él hasta reincorporarse.

De esta forma, ese tiempo no es efectivo a la hora de computar méritos y penaliza a las afectadas de cara al acceso a mejores empleos.

Por otro lado, la brecha salarial proviene de una desigualdad retributiva al no incluir un concepto de carácter fijo como es la atención continua de las guardias, «una jornada complementaria que es obligatoria y que supone un 30 por ciento del salario habitual».

El SIMPA ha elaborado una propuesta para solucionar esa discriminación de género a través de «un complemento económico retributivo», como ya ha ocurrido en otras autonomías, y otras medidas que permitan la computación de puntos de estas mujeres.

En la reunión, el sindicato ha pedido a los grupos parlamentarios que aprueben una proposición de ley o que el Gobierno, a través de sus mecanismos, «sea capaz de buscar una solución».

«Hasta ahora todo el mundo esta de acuerdo, pero no hacen nada. Existe una parálisis en el procedimiento», ha insistido Vidal.

La médica de urgencia Rocío Fernández ha manifestado que el objetivo de esta reunión es que los grupos políticos «refuercen las proposiciones de no ley que fueron aprobadas por unanimidad en 2018».

El sindicato ha denunciado que se apliquen las mismas condiciones para la baja de maternidad que para la baja por enfermedad y ha declarado que esta situación es relevante también para «evitar trabas a la natalidad» y mejorar «el atractivo laboral de la comunidad autónoma y la carencia absoluta de profesionales médicos».