Una «lengua de lava» da fuerza a los trabajadores de Vesuvius en su marcha hacia Oviedo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

LVA

La acción de protesta contra el cierre de la fábrica finalizó ante la Junta General. El objetivo es reclamar el apoyo de los partidos políticos en su lucha contra la multinacional

24 sep 2019 . Actualizado a las 22:24 h.

Como si de una lengua de lava se tratara, la marea naranja compuesta por los trabajadores de Vesuvius y cientos de personas más se han vuelto a poner en marcha a primera hora de esta mañana gritando alto y claro otra vez «Vesuvius no se cierra». Los pasos de todos ellos se dirigían a Oviedo. Allí llegaron pasada la una del mediodía a la Junta General del Principado, donde esperan recabar el apoyo de los grupos políticos para hacer frente a la empresa ante sus pretensiones de cerrar la factoría de Riaño y despedir a sus 111 trabajadores. Allí les esperaban todas las personas que se desplazaron desde las cuencas en los autobuses que se habían fletado y que salieron hacia la capital a las once y media de la mañana.

El presidente del Comité de Empresa de Vesuvius, Juan Manuel Suárez Baragaño, ha dicho antes de arrancar la marcha que «caminamos hacia Oviedo con les patés llenes de ilusión, con la garganta a tope gritando «Vesuvius no se cierra», para luchar contra este desmantelamiento de las cuencas, contra esta Asturias que quieren dejar arrasada». Él mismo ha añadido que la movilización tiene que ser «un ejemplo para decir Asturias ponte en pie», al considerar que «no podemos permitir que una empresa con beneficios, con un producto que se vende bien, nos marche y nos pinte la cara a todos los asturianos».

La marcha, iniciada en la planta de Riaño, en Langreo, con destino a la Junta General, en Oviedo, busca conseguir la ayuda de los grupos políticos para frenar el ERE presentado por la multinacional que supondría el cese de la actividad industrial. La protesta, secundada por cientos de personas, ha partido de la planta langreana sobre las 8:00 horas. Para apoyar la protesta bajo el lema «#VesuviusNoSeCierra y #VesuviusSomosTodos», CCOO ha movilizado la estructura del sindicato y ha fletado autobuses desde las comarcas de Gijón, Avilés, Nalón y Caudal.

Esta marcha, incluida dentro del calendario de movilizaciones contra el ERE para el cese de la actividad manufacturera en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro (Burgos), donde cuenta con 111 y 17 empleados, respectivamente, llevará a los trabajadores hasta la sede de la Junta General del Principado, donde los trabajadores reclamarán el apoyo de los grupos políticos.

Las movilizaciones de estos trabajadores se mantienen tras la negativa de la dirección del grupo Vesuvius, dedicado ala elaboración de productos refractarios para la siderurgia, de retirar el expediente de regulación en la última reunión celebrada el pasado jueves en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha explicado que el ERE, que ha presentado por «causas organizativas-estructurales» ante el deterioro de la industria del acero, supondrá el cese de la producción industrial, así como de algunas funciones administrativas. Vesuvius tiene previsto cerrar su planta de producción de Langreo y deshacerse de la mayor parte de los trabajadores que integran su plantilla a través de un ERE del que se librarían menos de veinte empleados que se quedarían para hacer labores comerciales y de venta, un expediente de regulación que también afectaría a los diecisiete trabajadores de la planta burgalesa.

Los sindicatos han solicitado al Ministerio de Industria la creación de una mesa única de negociación en la que estén presentes representantes de la multinacional, de los trabajadores y de los gobiernos nacional, del Principado y del Ayuntamiento de Langreo, y esperan que haya mayor receptividad por parte de la empresa en la reunión del próximo miércoles en el SASEC, informa EFE.