Todavía está por determinar la fecha exacta en la que tendrá lugar la reunión de la Junta Directiva regional del PP en la que se decidirá el nombre del presidente interino del partido en Asturias después de la renuncia de Mercedes Fernández. Será un encuentro en el que, en todo caso, tendrá un peso definitivo el lado de la balanza por el que se incline Génova. Con todo, el principal cargo electo de los conservadores en Asturias, el alcalde Oviedo, Alfredo Canteli, respaldó la posibilidad de que la actual portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, asumiera también la dirección orgánica de la formación, destacando además que, de este modo, se zanjaría la cuestión de la bicefilia.

En una entrevista concedida a la cadena COPE en Asturias, Alfredo Canteli, señaló que él es un independiente y que no tiene carnet del partido pero apuntó que «por quién me inclino? Hombre yo lo tengo muy claro, Teresa llegó como candidata a la presidencia del Principado de Asturias, Teresa tiene mucha fuerza, tiene preparación, y tiene juventud, lo tiene todo. Pero yo no debo tampoco opinar, yo valoro a la persona de Teresa como la mejor candidata. Pero esto es Madrid el que tiene que decidir el tema, yo tampoco puedo opinar. Mi sentimiento es ese, pero símplemente un sentimiento». A la pregunta de la periodista Inmaculada Rivas sobre si de este modo se resolvería la situación de bicefalia en el PP, Canteli señaló que «la experiencia ya está ahí, fue muy negativa; yo creo que sí».

Este miércoles Teresa Mallada afirmó que «tengo mi puesto como portavoz en el parlamento y en este momento no me he hecho ese planteamiento», ha indicado Mallada, que preguntado sobre que haría si el partido se lo propusiera ha indicado que asume «todas las responsabilidades que el partido me traslada desde hace 26 años».

Mallada fue la apuesta de Génova para encabezar la candidatura autonómica en los comicios de mayo, una decisión tomada en enero, en detrimento de la presidenta regional, Mercedes Fernández, que desencadenó una profunda división del partido, con choque públicos y que afectó a la camapaña. Con rumores insistentes desde hace varios meses de una intervención por parte de la dirección nacional, finalmente este lunes, Cherines presentó su renuncia en un encuentro del PP en Génova ante un Pablo Casado que elogió su trayectoria y que indicó que contaría con ella para las listas en las próximas elecciones generales, aunque sin aclarar si serían para el Congreso o el Senado.

La apuesta por Mallada zanjaría la cuestión de la bicefalia en el PP asturiano ya que dirige ya en el presente al grupo parlamentario. En todo caso, otra candidata con posibilidades es la diputada nacional Paloma Gázquez, que cuenta con plena confianza de la dirección de Pablo Casado.   

Génova asume el control del PP asturiano

L. Ordóñez
El líder del PP, Pablo Casado, en Oviedo donde presentó públicamente a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa
El líder del PP, Pablo Casado, en Oviedo donde presentó públicamente a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa

Un responsable de la dirección nacional designará en la próxima Junta Directiva regional al presidente interino tras la renuncia de Cherines

¿Quién manda en el PP de Asturias? Sobre el papel, en la víspera de la campaña electoral de unos comicios generales repetidos, el organigrama del partido presenta dos enormes huecos en los lugares más destacados. Mercedes Fernández presentó su dimisión como presidenta este lunes ante la dirección nacional y la figura del secretario general está ausente desde el relevo de Luis Venta por un caso de presuntas amenazas a un concejal de Gijón que después fue archivado por los tribunales. El tercero en el escalafón es el coordinador general, José Agustín Cuervas-Mons, pero el relevo del poder en el PP asturiano no sigue ese camino sino que se dirige a zanjar, por la imposición de Génova, la situación de bicefalia a la que se había visto abocado el pasado mes de enero cuando la dirección de Casado apostó por Teresa Mallada, en detrimento de Cherines, como candidata autonómica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Canteli bendice una presidencia de Mallada en el PP de Asturias