Nature retira el premio de «Tutoría ejemplar» concedido a López Otín

ASTURIAS

Carlos López Otín
Carlos López Otín

La revista justifica su decisión por los artículos retractados pero afirma que no pone en cuestión la trayectoria global del científico

26 sep 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

La revista Nature ha anunciado que retira la distinción de «Tutoría Ejemplar» por su labor como mentor de otros científicos concedida en el año 2017 a Carlos López Otín y lo justifica por la puesta en duda de la integridad de algunas de las imágenes de trabajos publicados bajo su dirección que fueron retractados en dos revistas, Journal of Biological ChemistryNature Cell Biology. El comunicado de Nature concluye en todo caso destacando que esta decisión no supone un jucio al conjunto global del «calibre de las investigaciones de López-Otín».

Considerado como uno de los investigadores de mayor prestigio de la Universidad de Oviedo y gran renombre internacional, Otín padeció en los últimos meses una secuencia acontecimientos que le llevó a denunciar una campaña de acoso y también la posibilidad de abandonar la academia asturiana. La nota de Nature supone un nuevo golpe tras la retirada de los artículos publicado en revistas científicas. En ese comunicado, Nature señala que retira el galardón «2017 mentoring prize» concedido al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo y lo hace «debido a la preocupación dirigida a la revista tras ese anuncio» y la puesta en duda de la integridad de imágenes en trabajos firmados bajo la dirección de López Otín. «La retirada del premio es reflejo de la opinión del jurado de que la tutoría de alta calidad en un laboratorio no debe llevar a problemas tan significativos». Con todo, la revista señala que esta afirmación no pone en cuestión el conjunto de la trayectoria y las investigaciones del científico.

El «Nature Award for Mentoring in Science» por su tutoría ejemplar de otros científicos fue concedido en 2017 a cuatro científicos españoles, además de López Otín, a  Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante, y la profesora Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC de Madrid, en la categoría de logros por toda una carrera (Lifetime achievement award) y también al profesor Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, por sus logros de mitad de carrera (Mid-career award). La revista concede 10.000 euros por cada una de las categorías de este premio.

En enero, Otín se mostró «desolado» por los «fallos que no deberían haber estado ahí nunca» en los ocho trabajos de investigación encabezados por la firma del prestigioso científico que fueron retirados por Journal of Biological Chemistry, pero también ha defendido la validez científica de sus conclusiones. La virulencia de la polémica le llevó posteriormente a denunciar que había sido víctima de una campaña de acoso y dio a conocer un misterioso episodio relativo al sacrificio de más de 5.000 ratones con los que investigaba en la Universidad de Oviedo por culpa de una infección. La Universidad de Oviedo explicó que la infección, que tuvo lugar en mayo de 2018, se debió a un brote de virus murino cuyo origen no se ha podido determinar y añadió que se trata de episodios que pueden suceder en ese tipo de instalaciones.

Según recogió EFE, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha considerado este jueves una «pena» la retirada del premio por un «incidente en sus publicaciones», si bien ha considerado que «son cuestiones a las que hay que hacer frente».

«Tenemos que animarle mucho y entre todos podremos hacer que salga adelante», ha apuntado el rector, quien ha subrayado la capacidad de trabajo y la voluntad de López Otín.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha resaltado que la propia publicación no pone en tela de juicio la calidad de las investigaciones de López Otín, pero ha expresado su deseo de que esto sea «el último coletazo» porque «lo que se le está haciendo es injusto».

«Es como si alguien estuviera cuestionando el descubrimiento de la penicilina porque Fleming en vez de detectar un penicillium fuera otro tipo de hongo», ha expuesto el consejero, quien ha expresado su apoyo a López Otín.