Asturias alza la voz: «O cambiamos de sistema o cambiamos de planeta»

N.G.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Miles de personas de todas las edades marchan por Oviedo exigiendo medidas frente al cambio climático

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Un reto como el climático no solo requiere una intención política, sino también social por luchar contra el calentamiento global y las amenazas que se ciernen sobre el planeta. Los miles de manifestantes que han tomado las calles en Oviedo han tenido claro que, frente a la ineficacia política, no queda otra que tomar el megáfono y dejarse la voz para gritar alto y decidido que no hay planeta B. La protesta, encabezada por Fridays for Future Asturies, partió de la estación de RENFE y discurrió por las principales vías de la capital de Asturias en una muestra de que la lucha por preservar el planeta no entiende de edades. Tanto estudiantes como pensionistas, entre otros, se tomaron de la mano en una manifestación que ha dejado claro con sus consignas que la Tierra está en un punto de no retorno. «O cambiamos de sistema o cambiamos de planeta», sentenciaron los asistentes a esta multitudinaria Huelga Mundial por el Clima.

El clamor ecologista ha sido unánime en Oviedo, donde el paso de la manifestación iba engrosando sus filas con numerosas personas que se acercaron a apoyar la causa medioambientalista en la capital asturiana. «No nos mires, únete», clamaban los manifestantes a su paso por las calles de la ciudad, y alertaron a los transeúntes de que el cambio climático es una causa que atañe a todos. «A ti que estás mirando, también te están matando», expresaban los ecologistas, poniendo la nota sobre los graves efectos que acarrea las emisiones contamintantes. Un problema que fue uno de los pilares de la protesta, ya que los asistentes dejaron claro que estaban «hasta los pulmones de las emisiones». El discurrir de la protesta finalizó en la plaza de la Escandalera, donde Ana Pérez y Nora García, integrantes de Fridays for Future Asturies, leyeron un manifiesto en el que urgían a la clase política a dar una respuesta de altura ante este reto crucial al que se enfrenta no solo el planeta, sino el ser humano.

El momento por el que pasa la causa ecologista, en el que figuras como la activista sueca Greta Thunberg demuestran la pujanza de los jóvenes en esta lucha, ha favorecido una gran presencia estudiantil en esta convocatoria. «Los jóvenes ya crecemos con la conciencia de preservar el medioambiente», afirma la propia Ana Pérez. La marcha se compuso de cinco bloques distintos: el futuro, el ecoloxista, el creativo y neñu, el feminista, el social y el sindical y políticu. Este grito transgeneracional, que tuvo su replica en una Huelga Mundial por el Clima que ha alzado más que nunca su voz, que no se apaga, mientras que el planeta sigue en su cuenta atrás.