Un ganadero acepta un año de cárcel por provocar cinco fuegos simultáneos en Grado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un incendio forestal
Imagen de archivo de un incendio forestal Santi M. Amil

La elevada humedad que reinaba aquel día impidieron que las llamas se propagaran con rapidez

30 sep 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

El ganadero acusado de provocar cinco incendios forestales en una pista de Grado el 22 de abril de 2018 ha asumido su responsabilidad y ha aceptado una pena de un año de cárcel, que quedará en suspenso al carecer de antecedentes penales, han informado fuentes judiciales. La defensa del acusado y la Fiscalía, que inicialmente pedía una pena de veinte meses de cárcel, han alcanzado el acuerdo en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Según relataba el ministerio público en su escrito de acusación, el acusado, sobre las 18:00 horas del 22 de abril de 2018, «con total desprecio por la flora de la zona» utilizó un mechero o instrumento similar y prendió cinco fuegos en diferentes puntos de vegetación a lo largo de una pista que da acceso al paraje conocido como La Condesa, (Grado). El acusado obvió que ese día existían rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora, circunstancia que se sumaba al hecho de que llevaba sin llover desde hacía seis días, informa EFE.

La Fiscalía asegura que las condiciones meteorológicas de alta humedad y bajas temperaturas impidieron que el fuego avanzara con rapidez, lo que permitió que los tres focos en que se propagó el incendio desde los cinco puntos iniciales, localizados a una distancia de unos dos metros entre sí, pudiesen ser controlados horas después por Bomberos del Asturias. La superficie afectada por las llamas, unas 0,9 hectáreas en total, comprendían varias parcelas del polígono 160, que el acusado gestionaba para fines ganaderos.