Más Asturies presentará su proyecto el jueves en la biblioteca Jovellanos

ASTURIAS

Segundo González (Podemos)

La candidatura se concretará antes del fin de semana tras un acto en el que darán a conocer las claves de su propuesta

02 oct 2019 . Actualizado a las 10:05 h.

Los promotores de una candidatura asturiana ligada al proyecto de Más País presentarán su proyecto en un acto abierto al público este jueves en la biblioteca Jovellanos de Gijón a las 19:30 horas. Una cita en la que darán a conocer los pormenores de la candidatura y las ideas claves de su propuesta «transversal», según destacó Xabel Vegas. La candidatura definitiva, en la que se da por seguro que participará el exdiputado de Podemos, Segundo González, tendrá que concretarse antes del fin de semana. Hace apenas unos días se cerraron los plazos para declarar las coaliciones ante la Junta Electoral. En el caso de Asturias se certificó la ya anunciada reedición de la alianza entre PP y Foro.

Vegas señaló que los nombres de más personas implicadas en este proyecto se darán a conocer en ese mismo acto del jueves y apuntó que es una iniciativa «muy amplia» que va más allá «de la izquierda del PSOE». También recalcó que cuentan con una autonomía plena respecto al proyecto estatal más allá de respetar los acuerdos, ya firmado y ratificados por el voto de la militancia del partido verde, con Equo respecto al reparto de puestos en las listas (un número tres para los ecologistas en la candidatura al congreso).

La Voz de Asturias adelantó la semana pasada los principales nombres implicados en el lanzamiento de la candidatura de Más Asturies. En el caso del exdiputado de Podemos, Segundo González, señaló que sería muy relevante que la formación pudiera defender una «agenda asturiana» en el Congreso que, en su opinión, Unidas Podemos no está haciendo y que, de hecho, «fue una de las principales discrepancias que tuve con el partido cuando estaba en el Congreso». En este sentido, destacó que «mientras estaba yo ahí dimos muchas batallas para defender una posición que tuviera en cuenta las circunstancias de Asturias pero es complicado, simplemente por cómo se construye la organización y las candidaturas» y añadió que en el caso de que se concretara una candidatura de Más Asturies «creo que habría que hacerlo bajo otro formato el cómo funciona la representación territorial y en ese sentido sí creo que Más País lo está planteando de forma más adecuada con este criterio. Las confluencias son con partidos con implantación territorial fuerte como Compromis».  

También indicó que «la idea de Más País es interesante porque puede servir para evitar una abstención que se nota en el ambiente del voto progresista en general, una desafección. Creo que puede ser útil y también en Asturias».