El errejonismo tantea lanzar esta semana una candidatura en Asturias

ASTURIAS

Íñigo Errejón y Segundo González
Íñigo Errejón y Segundo González

Entre las personas que buscan iniciar el proyecto se encuentran el exdiputado de Podemos Segundo González y el músico Xabel Vegas

29 sep 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

De las tres patas para que un asiento se mantenga en pie, una hipotética candidatura de Más País en Asturias, afín al proyecto lanzado a nivel nacional por Íñigo Errejón, ya tiene una: la agrupación autonómica de Equo respaldó, como el conjunto de la militancia estatal, sumarse a un acuerdo con el partido y, en Asturias, no ha habido desafecciones como se han dado en Baleares o Vizcaya entre la fuerza ecologislta. Otras dos patas están todavía en construcción pero ya tiene un cierto proyecto y algunos nombres. Entre ellos se encuentra el del exdiputado de Podemos por Asturias en el Congreso la pasada legislatura Segundo González y también el de el autor y politólogo Xabel Vegas que en estos días tantean la posibilidad de formalizar la candidatura, presumiblemente con el nombre de Más Asturies, después de mantener encuentros con diversos colectivos para ver si las posibilidades de que una lista cuaje son certeras. En meses pasado Foro registró la marca «Más Asturias».

En declaraciones a La Voz de Asturias, Segundo González, que ya formó parte de las listas de Errejón en el cónclave de Vista Alegre II, indicó que aunque «no hay nada cerrado y no está decidido» lo cierto es que «la voluntad de la dirección de Más País estatal es presentarse (en Asturias) pero depende de si se dan las condiciones». Respecto a la posibilidad de que él formara parte o encabezara esa candidatura, González señaló que «eso tendría que decidirlo entre la gente que lo conformara, a día de hoy todavía faltan bastantes pasos por dar para que se pueda hablar de eso».

El exdiputado morado publicó este sábado en su muro de Facebook un artículo con el propósito de «abrir debate». En todo caso, y en declaraciones a este diario, destacó que «la idea de Más País es interesante porque puede servir para evitar una abstención que se nota en el ambiente del voto progresista en general, una desafección. Creo que puede ser útil y también en Asturias».

A su juicio sería muy relevante que la formación pudiera defender una «agenda asturiana» en el Congreso que, en su opinión, Unidas Podemos no está haciendo y que, de hecho, «fue una de las principales discrepancias que tuve con el partido cuando estaba en el Congreso». En este sentido, destacó que «mientras estaba yo ahí dimos muchas batallas para defender una posición que tuviera en cuenta las circunstancias de Asturias pero es complicado, simplemente por cómo se construye la organización y las candidaturas» y añadió que en el caso de que se concretara una candidatura de Más Asturies «creo que habría que hacerlo bajo otro formato el cómo funciona la representación territorial y en ese sentido sí creo que Más País lo está planteando de forma más adecuada con este criterio. Las confluencias son con partidos con implantación territorial fuerte como Compromis».   

«Esto pretende ser algo mucho más transversal, no una alternativa a Podemos» indicó por su parte Xabel Vegas, quien señaló que personas afines a Errejón trabajan en estos días en la posibilidad de que la candidatura se formalice en Asturias y, de ser así, se prepararía una asamblea para constituir la formación.

Alternativa Verde por Asturies, la rama autonómica de Equo anunció que respalda el acuerdo de concurrir a las elecciones generales en un pacto con Más País. A través de un comunicado, la formación señaló que celebrará una asamblea el 30 de septiembre para comenzar a trabajar sobre las especificidades del programa electoral en Asturias y la campaña electoral.

«Trabajaremos para llevar al congreso nuestra visión ecofeminista. Entendemos que la ecología política, ser verde, es algo más que hablar de cambio climático en un discurso, es una crítica integral al sistema y una propuesta integral de transformación. Luchar a favor del precariado y de los colectivos oprimidos, es también luchar contra el cambio climático», afirmó su coportavoz Olga Álvarez.