Muere una senderista por un tropezón en la ruta del Cares

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencia (Sepa), en la ruta del Cares
El grupo de rescate de bomberos del Servicio de Emergencia (Sepa), en la ruta del Cares SEPA

La excursionista, que formaba parte del grupo de montaña Ensidesa, cayó por un desnivel de 100 metros

01 oct 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

Una senderista de unos 60 años ha fallecido tras despeñarse desde unos 100 metros de altura cuando realizaba la ruta del Cares junto a un grupo de montaña, según ha informado un portavoz del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). La excursionista fallecida formaba parte del grupo de montaña Ensidesa, que había programado para esta semana tres salidas para recorrer una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa. Las mismas fuentes han señalado que el grupo había accedido al antiguo camino del Cares, que discurre cerca del cauce del río, y que la mujer se despeñó tras sufrir un tropezón.

Los restos mortales de la fallecida fueron localizados por el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, en la zona de Los Colladinos. La afectada cayó por debajo del antiguo camino del Cares hasta el río. La Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver para proceder a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, recoge EFE.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.38 horas. En la llamada señalaban que se trataba de un grupo que estaban realizado la ruta del Cares y que una mujer se había caído por una ladera de, al menos, 30 metros de desnivel en la vertical con el río. La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU. Además, se informó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Gijón y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

A las 15.55 horas, el Grupo de Rescate informó de que había localizado a la mujer y que había fallecido. El helicóptero fue a repostar al helipuerto de Cangas de Onís y custodiando el cadáver se quedó un bombero-rescatador y el médico-rescatador. Solicitaron que se activase el protocolo para proceder al levantamiento y quedaron a la espera por si tienen que trasladar al GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña) de la Guardia Civil al lugar. A las 16.13 horas, la comandancia del Instituto Armado comunica que no necesitan el apoyo del helicóptero de bomberos y que el traslado del GREIM lo hará su propia aeronave.