Castrillón se cuela como el municipio más rico de Asturias

Otros dos concejos mineros, Riosa y Morcín, emergen en esta clasificación elaborada por la Agencia Tributaria, en base a las declaraciones de la renta

Salinas, Castrillón, playa, Asturias,

Ni Oviedo ni Noreña. El ránking de los municipios asturianos más ricos ha sufrido un vuelco y además ha engordado. Los concejos de cabeza tienen cada vez más rentas más altas. Por la cola, en cambio, pocas novedades. Así consta en los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes a 2017, el último ejercicio fiscal cerrado. Castrillón ha pasado a la primera posición. Sus habitantes declararan unos ingresos brutos en sus declaraciones de casi 30.000 euros, en concreto, de 29.473 euros. Esto son 892 euros más de los que declaraban los ovetenses hace justo un año, cuando lideraban esta clasificación. El listado arroja más sorpresas. Emergen dos concejos mineros, Riosa y Morcín, por delante de otros tradicionalmente más dinámicos, como Siero y Llanera. La brecha con las alas sigue siendo evidente. La riqueza se concentra en el área metropolitana. 

No obstante, las cifras asturianas son muy modestas dentro del contexto nacional. Los 29.473 de Castrillón son menos de la mitad que el más rico de España. Ese reconocimiento, un año más, lo recibe Pozuelo de Alarcón, con unos ingresos brutos de 72.899 euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior. Entre sus vecinos se encuentran algunos de los mayores poderes adquisitivos del país, los empresarios y futbolistas de la lujosa urbanización de La Finca. El segundo puesto es para un municipio muy diferente, el de Avinyonet del Penedès, que con solo 1.669 habitantes y 807 declaraciones de la renta. Ocupa por primera vez ese lugar tras prácticamente duplicar su media. Ante la atención despertada por este hecho, el alcalde reconocía a la prensa local que esto no tiene que ver con ninguna inversión empresarial sino con el cambio patrimonial de alguno de sus vecinos, sin especificar ni de qué ni de quién se trataba. En la vecina Galicia, los que más euros manejan son los de Oleiros, en A Coruña, con 37.974 euros.

Detalle regional

Queda entonces claro que Castrillón ha dado un salto cualitativo y que Oviedo, pese a mejorar, ha quedado relegado al segundo puesto. Por detrás hay más novedades. Riosa y Morcín, dos concejos mineros de la cuenca del Caudal, se disparan en el ránking. El primero con una media de 27.535 euros brutos declarados por sus vecinos. El segundo con 26.962 euros. Riosa es el tercero de Asturias y el primero de la minería. Por encima de 26.000, aparecen otros cuatro, todos del área central. Por orden, son Gijón (26.867 euros), Llanera (26.546 euros), Avilés (26.117 euros) y Ribera de Arriba (26.103). Si se amplía el foco por encima de los 25.000, entonces ya están Siero, Aller, Carreño, Noreña, Mieres o Lena.

Ni uno de las alas. Para encontrar un concejo fuera del área metropolitana con una declaración media elevada hay que viajar hasta Navia, donde la papelera de Ence, las industrias lácteas de Ilas y el astillero Garmón se convierten en un importante motor económico. Los ingresos brutos medios presentados a la Agencia Tributaria ascienden a 24.338 euros. En el suroccidente, el referente es Cangas del Narcea, con 23.004 euros y una actividad minera a punto de pasar a la historia. En el oriente, Ribadesella llega a 21.851 euros, y en la Comarca de la Sidra, se cuela Bimenes, también tierra de mineros, con 22.354 euros.

El turismo no parece haber cogido totalmente el empuje. Al margen de Oviedo y de Gijón, los tres municipios asturianos referentes en esta actividad, sobre todo, en verano son Llanes, Gozón y Tapia de Casariego. Sólo Gozón está por encima de los 25.000 euros. Tapia y Llanes apenas pasan de los 21.000 euros. Y en Cangas de Onís, por meter un territorio del interior, la media declarada es ligeramente superior a los 20.000.

No tienen, por tanto, la misma dinámica que Castrillón, Oviedo o Gijón pero tampoco son el furgón de cola. El concejo más pobre de Asturias, según su declaración de la renta, y en un listado en el que no figuran los territorios con menos de 1.000 habitantes, que ya abundan en el Principado, vuelve a ser Villayón, con 15.586 euros. Sigue siendo el más humilde pero ha remontado algo en el último año, cuando no llegaba ni a esa frontera de los 15.000. Somiedo, Cabrales (una de las puertas de Picos de Europa), Peñamellera Baja o Allande están muy cerca. 

Estos son los concejos más ricos de Asturias (y los menos ricos)

Juan M. Arribas
Dinero.Billetes apilados
Billetes apilados

La renta media publicada por la Agencia Tributaria demuestra la gran desigualdad entre el área central y las alas

Un año más, Oviedo es el municipio más rico de Asturias, según los datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes a 2016, último año fiscal cerrado. La capital del Principado encabeza el ránking de municipios en el que las otras dos grandes ciudades no ocupan las siguientes posiciones: Gijón solo ocupa el sexto puesto y Avilés el octavo. Los ovetenses son los que más ingresos declaran  (28.581 euros) en sus declaraciones. El ránking visualiza la distancia entre el área central y las alas: el municipio menos rico, Villayón, suma la mitad de la renta bruta que la capital del Principado.

Seguir leyendo

    

Comentarios

Castrillón se cuela como el municipio más rico de Asturias