La banca pide a Duro Felguera más información para estudiar avales por 100 millones

La Voz

ASTURIAS

Logo de Duro Felguera
Logo de Duro Felguera

Los acreedores se dan un plazo de quince días

04 oct 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

La banca acreedora ha solicitado a Duro Felguera que aporte documentación adicional sobre la situación de la empresa y su plan de desinversiones para estudiar la concesión de nuevos avales por 100 millones de euros.

Al término del encuentro entre ambas partes, fuentes financieras han apuntado a Efe que los bancos se darían un plazo de quince días para estudiar la concesión de los avales previstos en el acuerdo de refinanciación alcanzado el pasado año una vez que reciba la información adicional.

El grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo, que ha planteado a la banca sus planes para realizar nuevas desinversiones, ha mostrado su disposición aportar dicha información para favorecer la liberación de los avales.

Además, la empresa ha puesto en valor durante el encuentro los ingresos obtenidos en algunos de los pleitos contractuales que arrastraba la compañía.

La propia compañía destacaba esta semana, con motivo de la publicación de sus resultados, que la resolución de su litigio con la empresa Samsung C&T Corporation le ha supuesto un impacto positivo en el semestre de nueve millones de euros, que se suman a los 39 millones del año pasado.

Duro Felguera registró en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 800.000 euros, frente a las pérdidas de 54,9 millones del mismo periodo del año pasado.

El resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 10,8 millones de euros, cuando en el primer semestre de 2018 arrojó unos números rojos de 48,2 millones, a pesar de que las ventas descendieron un 19,7 por ciento, hasta 178,4 millones de euros.

La empresa acometió una ampliación de capital por un importe de 125,7 millones de euros en julio de 2018, fecha en la que entró en vigor el acuerdo de refinanciación, que afectó a 318 millones de euros de deuda y que supuso la cancelación de pasivo por 233 millones y la conversión de pasivo remanente en préstamos sindicados a cinco años por otros 85 millones.

Asimismo, incluyó la extensión de avales existentes y el establecimiento de una nueva línea de avales de hasta 100 millones.

En la última junta de accionistas celebrada el pasado mes de mayo, la compañía presentó unnuevo plan estratégico con una apuesta por las energías renovables y las líneas eléctricas y la limitación de su presencia internacional con el objetivo de aumentar su contratación desde los 260 millones de euros previstos para este año hasta los 850 millones en 2023.

Duro Felguera firmó el pasado mes de junio la venta de Tanques de Cartagena (Tancar) a Buran Energy dentro de su plan de desinversiones de activos no estratégicos que inició el pasado ejercicio con la venta de sus filiales Núcleo de Comunicaciones y Control y DF Rail.