Ponga, uno de los asturianos de las «tarjetas black», logra el tercer grado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estanislao Rodríguez-Ponga, durante el juicio, a través de las pantallas de televisión
Estanislao Rodríguez-Ponga, durante el juicio, a través de las pantallas de televisión

El exsecretario de Estado de Hacienda con el PP había gastado más de 255.000 euros de la entidad

05 oct 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

El exsecretario de Estado de Hacienda con el PP y exvicepresidente de Caja Madrid, el asturiano Estanislao Rodríguez-Ponga, uno de los quince condenados por el escándalo de las tarjetas black que entraron en prisión ya ha conseguido el tercer grado. Sigue así el mismo camino que Francisco Baquero, exconsejero de la entidad por CCOO, sentenciado a la misma condena, y que había conseguido esta calificación a principios del mes de septiembre. Rodríguez-Ponga fue condenado a tres años y dos meses de cárcel por gastar más de 255.000 euros con una tarjeta de crédito de Caja Madrid.

En la actualidad, solo dos personas permanecen entre rejas. Uno de ellos es otro asturiano, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y seis meses de prisión y que también tiene pendiente el caso Bankia. El otro es el exconsejero de Caja Madrid por Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral. Otros once reclusos por las tarjetas black ya había conseguido el tercer grado durante el verano pasado.

Rodríguez-Ponga, según señala El País, ha conseguido un informe favorable de la Junta de Tratamiento, que sufe la que propuso su cambio de estatus. Posteriormente, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias atendió su informe y lo aprobó. El político asturiano ya había cumplido una cuarta parte de la pena y había devuelto el importe malgastado con la tarjeta. 

El que fuera secretario de Estado de Hacienda con José María Aznar en la Moncloa fue, en su día, el primer condenado por las tarjetas black de Caja Madrid en pisar la cárcel. Tenían hasta el 25 de octubre de 2018 para personarse en el centro penitenciario que hubiesen elegido para empezar a cumplir su pena pero preferió adelantarlo una semana e ingresó en de Soto del Real.