La nueva propuesta de convenio de Arcelor sigue «alejada» de las pretensiones sindicales

Los representantes de los trabajadores reconocen «tímidos avances» en la negociación, aunque consideran que la empresa todavía tiene «que mover bastante sus posiciones»

Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias
Instalaciones de ArcelorMittal en Asturias

Redacción

La negociación del convenio colectivo de ArcelorMittal Asturias habrá de retomarse el próximo jueves. Dirección y sindicatos volvieron a reunirse en la tarde de este lunes, pero esta séptima reunión para acordar el documento por el que se regirán las relaciones entre la empresa y los trabajadores volvió a culminar con las posiciones aún encontradas. Por parte de la compañía han presentado una nueva propuesta de convenio pero ésta sigue «alejada» de las pretensiones de la plataforma social, formada por UGT-FICA, CC OO, USO, CSI y ACIAA (Asociación de Personal de Contrato Individual de ArcelorMittal Asturias). Los representantes de los trabajadores reconocen «tímidos avances» en la negociación, aunque consideran que la empresa todavía tiene «que mover bastante sus posiciones». 

En la nueva propuesta presentada por la dirección mantiene la negativa al incremento salarial que reclama la parte social y plantea una prima para el 2020 que sería del 0,5% consolidable a tablas, vinculado al cumplimiento de objetivos, mientras que la prima para el 2021 sería del 1% consolidable a tablas, vinculado al cumplimiento de objetivos. En cuanto al calendario vacacional propone bajar en el año 2020 las tandas de vacaciones a ocho y se mantendría el plus por partir vacaciones con las subidas correspondientes a la actualización del convenio. Para el año 2021 se bajarían las tandas a siete y se mantendría el plus por partir vacaciones con las subidas correspondientes a la actualización del convenio. Respecto a la reducción de jornada, contempla un descenso en ocho horas para la jornada normal y la jornada partida para el año 2020. En el punto del contrato relevo, la empresa manifiesta que, si hay acuerdo, estaría dispuesta a aplicar el contrato relevo manufacturero para los nacidos en el año 1958 y 1959 que cumplan los requisitos que marca la ley. Sobre los pluses, se hizo una propuesta desde la parte social de incremento de algunos y la empresa ha manifestado la intención de hacer una valoración económica de los mismos. 

La parte social también ha trasladado una nueva propuesta a la dirección de Arcelor, aunque en la misma mantiene sus exigencias de una subida salarial para el año 2019 del IPC+1%; en 2020 del IPC+1,7%; y la misma para el 2021, mientras que pide una prima variable ligada a la consecución de objetivos tanto para los años 2019 y 2020 del 0,5% consolidable a tablas y la del año 2021, ya del 1% consolidable a tablas, vinculado al cumplimiento de objetivos. En el contrato relevo pide la aplicación del mismo para la industria manufacturera hasta los nacidos en el año 61. La reducción de jornada la mantienen en los mismos términos que en la plataforma unitaria, con una reducción de 16 horas.

El representante de UGT, Raúl Cueto, traslada respecto a esta última reunión que aunque ven avances en algunos puntos, la propuesta de la dirección de Arcelor «está alejada de nuestras pretensiones». «Es un avance, pero no es todo lo que deseamos», ha dicho el mismo, que ha apuntado que la representación de los trabajadores tiene predisposición de llegar a un acuerdo minimizando «un poco» las pretensiones «pero no hasta el punto» de lo planteado por la empresa. «Tiene que mover bastante sus posiciones, pero reconocemos un pequeño avance», ha dicho Cueto al término de la reunión.

Para el representante de CC OO, José Manuel Castro, los avances han sido «muy tímidos» y considera que aún hay «diferencias insalvables» para acordar un nuevo convenio colectivo. Además, entiende que «se acaba el tiempo» en tanto que la intención de la empresa sería llegar el jueves a una aproximación, lo cual ve «inviable» dado lo alejadas que están aún las posiciones entre las partes.

Comentarios

La nueva propuesta de convenio de Arcelor sigue «alejada» de las pretensiones sindicales