Vesuvius da un nuevo plantón y no asiste a la reunión convocada por el Ministerio de Industria

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión de Industria sobre el futuro de Vesuvius
Reunión de Industria sobre el futuro de Vesuvius

CC OO considera «una burla y un desprecio» que la multinacional enviara a la mesa técnica a personas de una consultora que desconocían las características del ERE

07 oct 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Vesuvius ha optado por la técnica del avestruz y su dirección no ha dado la cara en la reunión convocada por el Ministerio de Industria y celebrada en la tarde de este lunes en la sede de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. El objetivo de esta primera mesa técnica era ver las posibilidades de continuidad de la empresa en la región, así como buscar alternativas para el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la multinacional. Los representantes del gobierno estatal, del Principado, del sindicato CC OO y los trabajadores pusieron sobre la mesa sus posiciones, no así quienes acudieron en nombre de la empresa, puesto que según ha trasladado la organización sindical enviaron «a personas de una consultora que desconocían, incluso, las características del ERE que ha sido presentado».

Esta actitud de la dirección de Vesuvius ha sido calificada por el área de Industria de CC OO de Asturias de «lamentable» al considerar «una burla y un desprecio» hacia la administración central (convocante de la reunión), las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León y hacia los propios trabajadores el que no asistiera a la reunión ni «un solo directivo de la empresa, si no que enviaron, cobardemente, a personas de una consultora que desconocían incluso las características del Expediente de Regulación de Empleo que ha sido presentado». 

Ante esta actuación empresarial, considerada «bochornosa» por CCOO de Industria, el sindicato  ha exigido a los representantes institucionales «que con total firmeza, desde el más alto nivel de representación en el Ministerio de Industria, se traslade a la dirección de Vesuvius al máximo nivel que esta situación no debe de durar ni un minuto más». La sospecha de la organización sindical es que el interlocutor de la multinacional en España, Francisco Lorenzo, «oculta la realidad de lo que pasa en la negociación». Así, ha sido convocada, para el próximo viernes una nueva reunión de la mesa técnica a la que está previsto que asista el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y en la que esperan que participe algún directivo de la compañía.

CCOO de Industria ha insistido en la reunión celebrada en la Consejería de Industria en que «deben de retirarse los despidos planteados y empezar a hablar de mecanismos para garantizar y potenciar la actividad fabril en Langreo y Miranda de Ebro» y ha advertido que seguirá, tanto en la mesa de negociación como en la calle, «exigiendo la retirada del ERE de la vergüenza y que hoy ha pasado a ser el ERE de la burla de Vesuvius hacia toda la ciudadanía».

La directora de Industria del Principado, Rosana Prada, también ha manifestado el «malestar» del Gobierno regional ante la falta de directivos de la multinacional y que en la misma participaran personas «de una subcontrata que no tienen ninguna capacidad de decisión», por lo que ha trasladado su queja hacia Vesuvius «por la falta de interés al no presentarse en esta mesa». Prada ha reiterado que convocar la reunión a partir del día 16 de octubre, como plantea la empresa, «es tarde para las 128 familias», puesto que el mes desde que se presentó el ERE cumple el día 14 «y no nos queda tiempo», ha manifestado la misma, que urge la celebración de nuevas reuniones antes de esa fecha «para ver las posibilidades de continuidad de la empresa en Asturias».