Trece candidaturas se disputarán el voto de los asturianos el 10-N

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Papeletas en el colegio electoral
Papeletas en el colegio electoral

El PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos mantienen las mismas listas. El PP incorpora a Mercedes Fernández. Más País se incorpora a la pugna

08 oct 2019 . Actualizado a las 12:22 h.

La Junta Electoral de Asturias ha recibido dentro de plazo un total de trece candidaturas al Congreso y otras trece al Senado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, con la principal novedad de Más País, el partido impulsado por Íñigo Errejón. De este modo, el número de candidaturas sube en relación a los pasados comicios del 28 de abril en una al Congreso y en dos al Senado, según los datos facilitados por la Junta Electoral Provincial. Han presentado sus candidaturas tanto al Congreso como al Senado PSOE, PP-Foro, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, PACMA, Recortes Cero, PCTE, PCPE, Andecha Astur, PUM+J, Partido Humanista y Más País-Equo, una lista de la que desaparece Actúa, la plataforma impulsada por Gaspar Llamazares.

El PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos mantienen las mismas listas que el pasado 28 de abril, mientras que el PP llevará en esta ocasión como cabeza de lista al Senado a la expresidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, en sustitución de Ramón García Cañal, y repetirá al Congreso con Paloma Gázquez. Así, los socialistas contarán como cabezas de lista a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para el Congreso, y al exconsejero de Industria Francisco Blanco para el Senado. Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso y al Senado volverán a ser Sofía Castañón y Mar García, respectivamente, mientras que en Ciudadanos repetirán Ignacio Prendes y Nicanor García, informa EFE.

Por su parte, Vox volverá a tener como cabeza de lista al Congreso con el abogado gijonés José María Figaredo, aunque para el Senado cambia a Juan Fernández Baños por Ana Rebeca Díaz. La principal novedad respecto a los anteriores comicios es la candidatura de Más País, que se presenta en diecisiete provincias y que en Asturias llevará como cabeza de lista al exdiputado nacional de Unidas Podemos Segundo González.

En las pasadas elecciones generales, en las que el número de diputados a elegir por Asturias bajó de ocho a siete por la pérdida de población, el PSOE obtuvo tres representantes en la Cámara Baja -uno más de los que tenía-, mientras que el PP bajó de tres a uno. Por su parte, Unidas Podemos bajó de dos a un diputado, Ciudadanos mantuvo su escaño y Vox obtuvo el diputado restante. En la Cámara Alta, el PSOE subió de un senador a tres, mientras que el PP perdió dos para quedarse con uno.