Arcelor afloja: ofrece subidas el año que viene y 150 contratos indefinidos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un trabajador de ArcelorMittal
Un trabajador de ArcelorMittal

Los sindicatos reciben de forma positiva el cambio de actitud de la multinaiconal pero consideran que todavía es poco

10 oct 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

La negociación del convenio en las plantas de ArcelorMittal en Asturias comienza a avanzar. La compañía ha propuesto incrementos salariales a partir del próximo año y realizar 150 contratos indefinidos durante la vigencia del nuevo convenio, un planteamiento que los sindicatos han recibido de forma positiva, pero que consideran todavía insuficiente.

En concreto, la multinacional siderúrgica ha propuesto que el convenio que están negociando recoja la congelación salarial para el presente año, un aumento del 0,5 por ciento para 2020 y el IPC real para 2021, además de primas vinculadas a la consecución de objetivos que van del 0,5 al 1 por ciento. La empresa ha puesto esta propuesta sobre la mesa de la comisión negociadora del convenio colectivo, donde los sindicatos han pedido subidas para este año del IPC, más el 1 por ciento; para 2020, el IPC más 1,3 por ciento, y para 2021, el IPC más un 1,5 por ciento. Además, piden una prima variable ligada a la consecución de objetivos que para los años 2019 y 2020 sería del 0,5 por ciento y para 2021 de un de 1 por ciento consolidables.

La negociación del convenio se produce en medio de una situación complicada para la siderúrgica, que aplicará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a todo el personal de las jornadas normal y normal partida, a partir del próximo 14 octubre, en días discontinuos, para minimizar pérdidas. En este contexto, CCOO ha convocado paros de dos horas en los diferentes turnos los próximos 17, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 30 y 31 de octubre, para exigir mejoras económicas y sociales, ya tienen pendiente el tema también el acuerdo marco, señala EFE.