Barbón abre la puertas del PSOE a los defraudados con Podemos

El secretario general de la FSA ha señalado a la formación morada y a Ciudadanos como los culpables del bloqueo politico

Adrián Barbón
Adrián Barbón

Redacción

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado este jueves que, de cara a las elecciones del 10 de noviembre, en las que Asturias «se juega tanto como en las autonómicas», su partido tiene las «puertas abiertas» a los votantes de Podemos que se hayan sentido «defraudados». En su intervención ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, Barbón, que ha vuelto a responsabilizar a esa formación y a Ciudadanos de la situación de bloqueo político que ha derivado en la nueva convocatoria electoral, ha señalado que, desde su fundación, Podemos ha tenido hasta cuatro ocasiones para votar la investidura de un presidente del Gobierno socialista y nunca lo hizo.

Al partido naranja, «el de la moderación, el que venía a cambiar el mundo y a quitar influencia política a los independentistas», el presidente del Principado le ha reprochado que en las pasadas elecciones en vez de permitir que se formara «sin problema» un Gobierno del PSOE «prefirió competir en la liga de la derecha». «Son veletas políticas que giran según el son del viento. Si la encuestas les dan mal, ahora dicen que van a desbloquear la situación», ha subrayado Barbón tras calificar de «hipócrita» la actitud de un partido que provocó el bloqueo que condujo a la convocatoria de dichos comicios. Según informa la agencia EFE, Barbón asegura que de cara a esas elecciones, «la amenaza de la extrema derecha no pasó» dado que ahora ya está en las las instituciones y ha conformado gobiernos junto al PP en muchas comunidades y ayuntamientos con su carga de «opresión y de ataques a derechos fundamentales de mujeres y hombres».

En esta coyuntura, ha subrayado, Asturias necesita de un Gobierno «que nos coja el teléfono a la primera» y que atienda los requerimientos del Principado en cuestiones como la relativa a un sector industrial al que es necesario defender, pero que requiere de un proceso de transición «irremediable» y que necesita transformarse. Así, ha recordado que el proceso de descarbonización de la economía es una exigencia que la UE ya planteó de forma «tajante» hace años y que es necesario afrontar buscando soluciones y sin caer en discursos demagógicos que se limitan «a buscar culpables» en los gobiernos central y autonómico.

Para Barbón, decir en campaña, como hizo el PP, que paralizaría los cierres de las centrales térmicas es «engañar a los ciudadanos» y, frente a esa postura, lo que Asturias necesita es tener influencia política en Madrid para que el Gobierno de España se implique como aliado en ese cambio de paradigma económico «y salir beneficiados». El secretario general de la FSA-PSOE ha tenido además un recuerdo, al cumplirse dos años de su elección, para la Comisión Ejecutiva que lidera -en la que los consejeros Enrique Fernández y Alejandro Calvo y la alcaldesa de Gijón Ana González serán reemplazados de sus cargos orgánicos- y a la que ha identificado con una nueva generación política que, sin romper con el pasado, ha sabido conectar con la sociedad.

Barbón ha incidido en que, frente a una FSA-PSOE y a un Gobierno regional que buscan «romper el cerco de la decadencia y del pesimismo global transversal en la política asturiana» y que prefieren «cometer errores por hacer que por no hacer y quedarse viendo pasar las hojas del calendario», hay partidos «acéfalos», en alusión al PP, que difícilmente pueden solucionar los problemas de los demás si no son capaces de arreglar los suyos. 

Pedro Sánchez garantiza un plan de choque para la industria asturiana

Susana D. Machargo

El presidente se compromete a poner en marcha el estatuto de la industria electointensiva, el arancel mediambiental y sale en defensa de las cuencas mineras

El estatuto para la industria electrointensiva, las pruebas para la llegada de la alta velocidad a Asturias en los primeros meses del 2021, el arancel medioambiental que defiende el PSOE asturiano, la financiación autonómica y el reto demográfico. Estos son los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante un auditorio de 1.800 militantes y simpatizantes congregados en el Corredoria Arena, de Oviedo. Sánchez citó en varias ocasiones su apuesta por el futuro de la industria asturiana y de las cuencas mineras. Cree que es algo que define el espíritu socialista y que demuestra su apuesta por el equilibrio territorial. Sánchez ha pedido el voto de los asturianos frente al bloqueo que encarnan Ciudadanos y Podemos. También frente a la fragmentación de la izquierda, señala que el PSOE es la única alternativa seria. «Nosotros miramos hacia adelante mientras a nuestra derecha y a nuestra izquierda sólo hay una sopa de letras», ha insistido.

Seguir leyendo

Comentarios

Barbón abre la puertas del PSOE a los defraudados con Podemos