Mallada acusa a Barbón de utilizar la Junta «para hacer campaña electoral»

La portavoz del PP se queha de que el presidente haya anunciado en el parlamento las ayudas adicionales que recibirán las empresas electrointensivas

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, durante su intervención en el pleno de hoy de la Junta General del Principado
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, durante su intervención en el pleno de hoy de la Junta General del Principado

Redacción

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha acusado al presidente del Principado, Adrián Barbón, de «utilizar el parlamento asturiano para hacer campaña electoral», después de que éste anunciase que las empresas electrointensivas recibirán ayudas adicionales por costes de emisión de CO2, algo que, según ha subrayado, ya era conocido. En rueda de prensa, Mallada ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, hizo el anuncio a principios de septiembre y además ha advertido que las cantidades anunciadas siguen siendo «insuficientes».

Teniendo en cuenta que en 2018 el Gobierno central recaudó 1.306 millones de euros por esta vía, el estado podría destinar hasta 326 millones en ayudas a las empresas españolas, ha apuntado Mallada. Sin embargo, la portavoz ha lamentado que, atendiendo a las últimas declaraciones de Maroto, el Ejecutivo central tiene previsto destinar 180 millones en ayudas, «solo el 13,78 por ciento». Además, ha hecho hincapié en que para ello el Gobierno debería emitir una nueva orden ministerial, ya que la última, que data del mes de mayo, refleja un importe de 91 millones de euros para este propósito, según informa EFE.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Junta, Pablo González, ha recordado que la emisión de CO2 dejó de ser gratuita para las empresas en 2012, y que desde ese año se ven obligadas a acudir a subastas para obtener derechos de emisión. En su opinión, se trata de un sistema de recaudación «muy gravoso» para las empresas, por lo que el estado puede destinar hasta un 25 por ciento de esta recaudación a ayudas para «compensar» a las empresas.

Asimismo, ha recordado que el anterior gobierno, presidido por Mariano Rajoy, «llegó al tope permitido por la Unión Europea en 2018, que era de 84 millones de euros». Por este motivo, ha criticado que Barbón «presuma» de una medida «insuficiente», muy por debajo del porcentaje recomendado por la Unión Europea, y que no recoge ninguna medida para las centrales térmicas de carbón, que el gobierno socialista «ha abandonado».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Mallada acusa a Barbón de utilizar la Junta «para hacer campaña electoral»