Asturias recibirá 33,6 millones para fortalecer la competitividad industrial

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (3i), y el presidente del Principado, Adrián Barbón (c), al inicio de la reunión que mantuvieron hoy en Oviedo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto (3i), y el presidente del Principado, Adrián Barbón (c), al inicio de la reunión que mantuvieron hoy en Oviedo J.L.Cereijido

Estos fondos se distribuirán entre cuatro empresas radicadas en Gijón, otras tres de Llaneras, dos de Oviedo, y una de Avilés, Mieres y Navia

06 ago 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

Asturias recibirá 33,6 millones de euros del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (REINDUS) que se repartirán cuatro empresas radicadas en Gijón, otras tres de Llaneras, dos de Oviedo, y una de Avilés, Mieres y Navia. Se trata de pequeñas y medianas empresas del campo de la agroalimentación, la fabricación de PVC, aluminio, amortiguadores y celulosa, que recibirán ayuda para la mejora tecnológica, modernización o ampliación de su capacidad productiva, informa EFE.

Este programa de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial está dotado con 400 millones de euros a nivel nacional y tiene como objetivo generar empleo y desarrollo en el sector. El anuncio lo ha hecho la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, tras el encuentro que ha mantenido en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, antes de visitar la Feria Internacional de Muestras de Asturias y de hacer un recorrido por Avilés.

«Queremos que Asturias siga siendo referente industrial», ha afirmado la ministra en funciones, tras señalar que ese objetivo guió también las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses para evitar el cierre de la factoría que Alcoa tiene en Avilés. La ministra ha recordado también que el Principado y el Instituto del Carbón han seleccionado ya 73 proyectos y actuaciones que recibirán cerca de 100 millones de euros del Plan del Carbón para dinamizar las comarcas mineras.

Maroto ha enmarcado estos fondos en las ayudas a la transición energética que desde su departamento se han habilitado y a los que, según ha recordado Barbón, se pueden sumar muchos más porque la Unión Europea está barajando un fondo de hasta 4.000 millones de euros para zonas y comarcas afectadas por la descarbonización. «Hay que convertir a Asturias en un espacio atractivo a la inversión», ha afirmado el presidente regional junto a la ministra, que se ha mostrado a su vez convencida de que «hay oportunidades para la industria asturiana».

No obstante, ha subrayado que es necesario que en Madrid haya cuanto antes un Gobierno consolidado, porque mientras esté el actual en funciones no será posible aprobar un estatuto para los consumidores electrointensivos que permita a la gran industria asturiana contar con un marco estable y garantías de que pueda reducirse su factura energética. Tras asegurar que ya cuentan con un borrador de dicho estatuto, Maroto ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado ya 175 millones de euros derivados de las compensaciones por las emisiones de CO2 y 200 millones más en las dos subastas de interrumpibilidad para reducir los costes energéticos de grandes industrias electrointensivas.

A raíz de que Barbón volviese a reivindicar un arancel medioambiental para proteger a las empresas europeas, la ministra ha incidido en que el Gobierno español ya lo solicitó hace dos meses por carta a la Comisión Europea y que sigue considerando que es urgente incluir este asunto en la agenda europea. «En eso vamos a trabajar y por eso es importante que haya Gobierno y que haya nuevos presupuestos que den respuesta a los desafíos del país, en materia social y económica», ha subrayado la ministra en funciones.

Sobre la oficina de reindustrialización de Asturias anunciada en la anterior visita de la ministra, ha dicho que está funcionando y que con ella se ha hecho un seguimiento de la crisis y solución a los cierres previstos por Alcoa. La ministra ha reconocido también que los datos turísticos de Asturias «son muy buenos» en cuanto a pernoctaciones y visitantes y se ha mostrado convencida de que este sector sigue teniendo mucho potencial en el Principado, donde «debe ser palanca de creación de riqueza y empleo» y convertirse, junto a la industria, en clave para hacer frente al declive demográfico